Comportamiento ético, clave para los negocios

La existencia de códigos de conducta y de mecanismos para gestionar incidencias, fueron algunos criterios.

POR:
octubre 24 de 2012 - 10:38 p.m.
2012-10-24

Si una empresa tiene buena reputación entre sus clientes, proveedores y trabajadores, esta situación difícilmente puede desligarse de un buen comportamiento ético.

Por ello, no sorprende que las compañías que según el estudio de Merco ocuparon los primeros lugares en su conducta, sean las mismas que encabezan el escalafón general.

Es así como Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Alpina y EPM, mantienen el ‘top 5’ dentro de la clasificación de las empresas más reconocidas por su comportamiento ético.

Otras compañías que se mantienen dentro de las 10 primeras son Éxito, Bavaria, y Corona.

En este mismo grupo, entraron otras empresas, como es el caso de la Organización Carvajal, e Interconexión Eléctrica (ISA).

De acuerdo con el sondeo de Merco, no existe una preferencia por algún sector en particular, en la medida en que las empresas que clasificaron pertenecen a distintas actividades.

Por ejemplo, la mejor clasificada en telecomunicaciones es Telefónica, mientras que en agroindustria es la Federación Nacional de Cafeteros.

En aseo y cosméticos lidera Johnson & Johnson, en confecciones la primera es Arturo Calle, y en cajas de compensación es Compensar.

El comportamiento ético fue una de las variables para elegir a las compañías más responsables, y la selección se hizo tras la evaluación realizada por más de 830 altos directivos de las empresas que operan en Colombia y que facturan más de 30 millones de dólares.

En esta medición, se tuvieron en cuenta varios factores. Por ejemplo que las firmas tuvieran e hicieran cumplir códigos éticos o de conducta, que al interior de las empresas existan mecanismos para gestionar incidencias éticas, así como la presencia de comités o comisiones de ética, así como una política anticorrupción.

Siga bajando para encontrar más contenido