Compra de Odinsa, la mejor operación de M&A en la región

Por esta transacción el Grupo Argos recibió el premio ‘Domestic M&A Deal of the year 2017’ por parte de LatinFinance. También felicitaron a las empresas coadyuvantes.

Aeropuerto El Dorado

A través de esta compra, también controla la ampliación y modernización del principal aeropuerto del país.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
enero 18 de 2018 - 09:22 p.m.
2018-01-18

La estrategia para adquirir a Odinsa, que se concretó el año pasado, le valió al Grupo Argos el haber sido reconocido por el portal especializado LatinFinance con el premio ‘Domestic M&A Deal of the year 2017’, en una ceremonia que se llevó a cabo el miércoles pasado en Nueva York.

(Lea: Odinsa aumentó en 28 por ciento su ganancia real

Dicho reconocimiento, por haber sido, en su concepto, la mejor operación local de M&A (fusiones y adquisiciones) realizada en Latinoamérica, se produjo tras evaluar diferentes casos de este tipo que tuvieron lugar durante los últimos doce meses.

La selección hecha por los editores de la revista, después de consultar a numerosos expertos de la industria, tuvo en cuenta el tamaño de la transacción, la complejidad de la operación, la innovación de la misma, el significado para el mercado y la ejecución.

(Lea: El Grupo Argos se quedó con el 98,5 % de Odinsa

El negocio se hizo en dos momentos diferentes, en lo que fue calificado como “producto de una estructura novedosa representada en una adquisición diferente hecha a través del mercado de valores colombiano”. Gracias a este, el Grupo Argos aumentó significativamente su participación en Odinsa, pasando del 54,75% al 98,55%, por un monto total de US$672 millones. Pero además consolidando su presencia como jugador de primer orden en el renglón de las concesiones viales y aeroportuarias dentro del territorio nacional.

(Lea: Odinsa sale del operador del puerto de Santa Marta

Adicionalmente, el mismo conglomerado lanzó recientemente una OPA para comprar el remanente del capital en circulación de la misma compañía y retirar la especie del mercado.

En el reconocimiento también tuvieron en cuenta a BTG Pactual y a la firma de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría como los aliados para hacer posible esta operación.

Según indicaron voceros de BTG Pactual, esta transacción de adquisición tuvo dentro de sus fases varios retos, como la segunda OPA de adquisición de Odinsa a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sin parangón en los últimos 20 años, pues se realizó mediante intercambio de acciones en Colombia, razón por la cual presentaba desafíos sin precedentes para el marco regulatorio local.

“El trabajo de BTG Pactual como banca de inversión, además de promover la adquisición a través de dicho mecanismo, se centró en identificar y estructurar una transacción eficiente para Grupo Argos en términos de rentabilidad, efectividad y oportunidad para lograr el objetivo”, dijo la firma en un comunicado.

Hay que recordar que Odinsa es socio de Opaín, que acometió la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional ElDorado, pero además, de manera directa o a través de firmas en las cuales posee inversiones, opera otros terminales aéreos del continente.

El galardón fue recibido por Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos, que fue la persona  responsable del liderazgo y coordinación de esta operación por parte de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido