‘La compra de Nokia es un hito para Microsoft’

El viraje hacia los dispositivos y los servicios, junto con la compra de Nokia, es uno de los momentos clave en la evolución del gigante de la tecnología.

‘La compra de Nokia es un hito para Microsoft’

Reuters

‘La compra de Nokia es un hito para Microsoft’

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noviembre 19 de 2013 - 12:12 a.m.
2013-11-19

Luego de cumplir el sueño de Bill Gates, fundador de Microsoft, de que existiera un computador en cada escritorio, hubo otros momentos fundamentales en el desarrollo de esta compañía tecnológica, como cuando decidió apostarle a llegarles a las empresas mediante el sistema operativo Windows NT, o cuando hace cinco años migró sus aplicaciones a la nube, es decir, que los clientes podían decidir si ejecutaban el software desde Internet o lo instalaban en sus equipos.

Según el colombiano Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, “el cuarto hito puede ser este, en el que estamos evolucionando parte de nuestro modelo de negocios hacia los dispositivos y los servicios”.

Rincón asegura que como parte de dicha evolución, que en nada cambia la esencia de la compañía, que de acuerdo con el directivo “es la innovación”, está la compra de la finlandesa Nokia por 7.400 millones de dólares.

En conversación con Portafolio, durante el CIO Leadership  Forum, en Miami, Rincón explicó que aunque la adquisición de Nokia ya se realizó, las empresas continúan funcionando por separado hasta tanto no se tenga la aprobación de los dos directorios de las compañías y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un proceso de integración que podría oficializarse durante el primer trimestre del 2014.

‘NO ES VISIÓN, ES REALIDAD’

Rincón recalca que lo que cambia en el modelo de negocios de la compañía es la forma de llevar la innovación a sus clientes, luego de una inversión sostenida de 10 mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo.

“La innovación no cambia, lo que cambia es la manera de entregarla a los clientes y para ello existen tres formas de hacerlo”, comenta el ejecutivo, quien agrega: “Antes solo había una forma y era mediante el licenciamiento clásico de software; ahora se agregan los servicios en la nube y los dispositivos”.

En opinión del presidente de Microsoft Latinoamérica, esa visión, que “ya es una realidad”, les permite obtener una ventaja frente a la competencia: “Por ejemplo, Google solo tiene la nube, pero no tiene nada para instalar en las máquinas (‘on premise’,) , mientras que nosotros podemos hacer lo uno o lo otro, o una combinación de ambos”, explica el vocero.

Aunque una de las tendencias mundiales de las empresas y de los consumidores finales es utilizar software desde la nube, es decir, que no se instala en la máquina y al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo, Rincón recuerda que muchos de los clientes en América Latina, sobre todo los presidentes de los bancos, comentan cosas como esta: “Nos encanta Microsoft, pero en materia de aplicaciones no hay ni riesgo de que las subamos a la nube”.

Es por ello que el directivo insiste en que su compañía tiene una ventaja sobre otras compañías, como Google, que solo maneja software en la nube, o Apple, que solo maneja dispositivos para consumidor final, pero no corporativo.

LAS APUESTAS DE MICROSOFT

La gigante incorpora diferentes productos en su portafolio con el fin de atender necesidades en el sector corporativo y el de consumo, para diferentes dispositivos: suite de oficina Office 365, buscador de Internet Bing, Xbox Live, sistema operativo empresarial Azure, red social corporativa Yammer y Outlook, entre otros, para dispositivos como teléfonos celulares, computadores, tabletas y consolas de videojuegos.

Mauricio Romero

Especial para Portafolio

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