Compra de United Medical, otra ‘movida’ de fondos de capital

Colombia se convierte en foco importante de los fondos de capital privado para expansión de las empresas nacionales tanto en el mercado local como regional.

Compra de United Medical, otra ‘movida’ de fondos de capital

Bloomberg

Compra de United Medical, otra ‘movida’ de fondos de capital

POR:
enero 14 de 2014 - 12:25 a.m.
2014-01-14

Entre finales de 2013 y comienzos de año, Advent International, Darby Private Equity, Bricapital y Promotora, entre otros, concretaron compras de participaciones accionarias en compañías farmacéuticas, de infraestructura minero energética,  hotelería y tecnología.

Ayer, Biotoscana Farma, una empresa colombiana controlada por los fondos Advent International y Essex Woodlands, firmó un acuerdo para adquirir la brasileña United Medical.

La  extranjera se focaliza en medicinas para pacientes de cuidado especial y es aliado de empresas biotecnológicas y farmacéuticas  como Gilead Sciences.

Tras la alianza, Biotoscana y United Medical se centrarán, entre otros, en medicinas para oncología, hematología, pacientes con enfermedades huérfanas (raras o poco frecuentes),  el dolor y gastroenterología.

Además de Colombia y Brasil, contarán con  presencia comercial también  en, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, así como ventas combinadas de 200 millones de dólares anuales.

¿Por qué entra al mercado farmacéutico brasileño Biotoscana, de la mano de Advent y Essex Woodlands? Es el más grande de Latinoamérica, con 28.000 millones de dólares,  lo que representa el 40 por ciento del total de la región.

El crecimiento de la población, el rápido crecimiento de la clase media y la mayor cobertura universal de salud en la mayoría de los países de la zona y una previsión de aumento del mercado de dos dígitos durante la próxima década, son otras razones.

Sin embargo, las ‘movidas’ de los fondos no para ahí: a finales den diciembre Darby Private Equity, subsidiaria de Franklin Templeton, a través del Fondo de Infraestructura de Transporte de Colombia (Fintra),  adquirió, por 385 millones de dólares, el 5 por ciento del  oleoducto Ocensa, que era de Pacific Rubiales Energy.

Cabe recordar que el gestor de Franklin Templeton es Mark Mobius, uno de los zares de los mercados emergentes globales y socio a través de dicho fondo de algunas empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Pocos días  antes, el propio Advent adquirió el 22 por ciento del oleoducto Ocensa a Talisman Energy, Total y Cepsa por 1.100 millones de dólares. Fue la transacción más grande de un fondo de capital en la región durante el 2013.

Se unieron a Advent en la transacción las AFP Porvenir y Protección a través del fondo de inversión Lapef V OC,  Advent será el administrador.

Las estadísticas preliminares indican que las inversiones del capital privado en infraestructura alcanzaron 3.500 millones de dólares en América Latina durante 2013, superando en 105 por ciento las de 2012, según la Asociación de Capital Privado y Venture Capital de América Latina (Lavca, por sus siglas en inglés)-

“El mercado reconoce que muchos países de América Latina enfrentan un déficit en la infraestructura necesaria para soportar el crecimiento de la región, dijo , según ‘El Economista’, de México, Patrice Etlin, directivo de Advent International y presidente de Lavca.

También a final de año Bricapital S.A.S., adquirió una participación accionaria el hotel Hyatt Regency Cartagena, que se encuentra en construcción en la zona de Bocagrande en esa ciudad.

Bricapital es subsidiaria de Brilla Capital, un fondo de inversión estadounidense enfocado en activos de este sector en el sur de La Florida, el Caribe y América Latina.

También maneja un fondo de capital en el también son socios Bancóldex y algunas fondos de pensiones colombianos.

Igualmente, Promotora (Colombia) entró como accionista de PrimeStone, una compañía también nacional de soluciones para recolección de datos y redes inteligentes, especialmente empresas de generación y distribución de energía.

Promotora gestiona unos 62 millones de dólares y a través de su fondo de capital riesgo invierte, entre otros, en empresas de tecnología, ciencias de la vida e ingeniería aplicada.

GRAN INVERSIÓN

Según la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital) a diciembre 31 de 2012 las inversiones de los fondos de capital sumaron 2.200 millones de dólares (recolectados a través de rondas de financiamiento).

Los recursos están orientados, principalmente, a la inversión en sectores como energía e hidrocarburos, infraestructura, salud y educación, consumo masivo, manufacturas, finca raíz y hotelería y turismo.

Se calcula que la próxima gran ola de capital de fondos en América Latina e comience el próximo año o en el 2015, ya que las empresas gastarán los recursos que recolectaron los últimos dos años.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido