‘Ningún otro comprador nos habría llevado al primer lugar’

Así lo afirmó Ramón Mujica, presidente de ING en Colombia, tras la compra del Grupo Sura.

POR:
julio 26 de 2011 - 01:20 a.m.
2011-07-26

 

El presidente de ING en Colombia considera que el principal aporte del fondo al Grupo Sura es la experiencia internacional.

Tras conocerse la compra de ING por parte del Grupo Sura, el presidente de la AFP, Ramón Mujica, habló con Portafolio.

¿Entre tantos 'pretendientes', por qué elegir al Grupo Sura?

Grupo Sura es el grupo financiero más sólido de Colombia y es complemetario a ING; ellos están dispuestos a seguir creciendo en lo que ING ya ha conseguido en la región, no sólo en el tema de seguros, sino en pensiones.

Tenemos estilos muy afines y estamos contentos porque con nadie nos hubiéramos ido al primer lugar en pensiones, no sólo en Colombia sino en América Latina.

¿Cuál es el valor agregado que le da ING a Sura?

La experiencia internacional, ING es el segundo administrador de recursos en la región, y además pusimos en marcha los multifondos en Chile, Perú y México, lo cual nos da una clara ventaja competitiva en Colombia.

Además, pensiones es el negocio más importante que teníamos y eso nos hace especialistas en el manejo de los clientes en el largo plazo, porque hay otras entidades que tienen tantas líneas de negocio que pueden perder ese foco. Sura ganó escala y presencia, pues no estaba en México, Chile, Uruguay y Perú.

¿Qué expectativas tienen?

La expectativa es crecimiento. ING es el quinto fondo entre seis y Protección es el segundo, pero juntos tenemos el primer lugar en activos en pensiones obligatorias y estoy seguro de que en el corto plazo también seremos el primero en voluntarias. Ahí vamos a tener un foco en el cliente.

LO QUE VIENE EN EL PROCESO DE COMPRA

Ramón Mujica, presidente de ING en Colombia, explicó que el paso a seguir es adelantar los trámites de autorización ante las superintendencias de los distintos países.

“El proceso toma entre 3 y 6 meses; eso es un periodo de transición en el cual los clientes siguen siendo parte de ING, van a manejar la misma marca, no cambiará nada”. Al tiempo, se trabajará conjuntamente entre los dos equipos sobre temas del negocio.

Al obtener las aprobaciones, se realizará la integración.

Uno de los temas que trabajarán en el proceso de transición es definir la marca bajo la cual ofrecerán el servicio de administración de fondos de pensiones y cesantías.

DETALLES DEL MILLONARIO NEGOCIO EN LA REGIÓN

Grupo Sura se convierte en uno de las más grandes de inversiones y ahorros.

El banco holandés ING anunció la venta de sus filiales latinoamericanas de seguros, pensiones e inversiones al fondo de inversiones colombiano Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) por cerca de 2.680 millones de euros (3.854 millones de dólares).

Esto es casi el doble del valor conjunto de las filiales en los libros, que es de 1.490 millones de euros (2.142,6 millones de dólares), y dieciséis veces mayor que sus ingresos estimados en el ejercicio 2011, según un comunicado de ING.

Grupo Sura asumirá, además, las deudas por valor de 65 millones de euros (93,5 millones de dólares) que acumulan todas las empresas subsidiarias de la holandesa que entran en la operación. Con esta venta, ING espera obtener unos ingresos netos de 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar los beneficios de este año.

La operación incluye los negocios de pensiones obligatorias de Chile, Colombia, México y Uruguay y el 80 por ciento de las acciones de la peruana AFP Intefra.

También entrarán las filiales de seguros de vida de Chile y Perú, así como varias empresas de inversiones a pequeña escala en estos cinco países. Estos negocios emplean a 7.000 personas y combinan más de 10 millones de clientes, con activos por un valor total de 70.476 millones de dólares.

Grupo Sura se convierte en una de las mayores compañías latinoamericanas de inversiones y ahorros.

Siga bajando para encontrar más contenido