Compradores internacionales buscan productos para incorporar en cadenas globales de valor

Primer día de Macrorrueda de Negocios de ProColombia arrojó expectativas de negocios por US$166,9 millones.

Macrorrueda 50, un hito en la promoción comercial: Santos

Rodrigo Sepúlveda / Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 18 de 2016 - 11:51 p.m.
2016-03-18

El 70 por ciento de las 820 empresas extranjeras que ProColombia trajo a la Macrorrueda de Negocios vinieron por primera vez y están buscando productos nacionales que puedan incorporar en cadenas globales de valor.

Así lo manifestó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture al señalar que el primer día del evento arrojó un balance parcial de US166,9 millones en expectativas de negocios y ventas cerradas por US8,7 millones.

“Vimos una dinámica muy interesante en la que los empresarios extranjeros vinieron a buscar mayor cantidad de productos con valor agregado y otros para incorporarlos a cadenas globales de valor”, afirmó Lacouture quien indicó que los principales países compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México y Canadá.

Según el reporte de la entidad, dentro de los casos que llamaron la atención se encuentra el comprador de Togo (Africa) quien vino por primera vez al país en busca de fruta deshidratada para venderla como snack en supermercados de siete países africanos.

Productos Ramo comenzó a abrirse paso en el mercado internacional al comenzar contactos con clientes potenciales en Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, México y República Dominicana. La compañía no vendía directamente sus productos al exterior ya que al no emplear conservantes en sus productos, se dificulta su transporte a otro país. Ahora incorporó una fórmula mediante un proceso de congelado y sin conservantes, que le permite extender la vida útil y así facilitar la internacionalización.

Estados Unidos comprará asaí orgánico en pulpa congelada del Amazonas para tres mil supermercados de Florida, Texas, California, Nueva York y Chicago y en Miami utilizarán elásticos de Bogotá para hacer balacas y sandalias de niñas

“El proceso de diversificación de las exportaciones se ha dado no solo con mercados sino por producto y región. Hemos logrado que 30 departamentos generen exportaciones cuando anteriormente no llegábamos a 20. Lo que queremos es continuar con la diversificación juntándolo con valor agregado en las exportaciones”, expresó Lacouture quien recordó que la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que Colombia tenga exportaciones no mineras por US$30 mil millones en 2018.