Compran predios para el proyecto Ministerios

Adquisición de propiedades y pago de compensaciones para la primera fase valen $ 16 mil millones.

Compran predios para el proyecto Ministerios

Archivo Portafolio.co

Compran predios para el proyecto Ministerios

POR:
septiembre 24 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-09-24

La Empresa de Renovación Urbana Nacional Virgilio Barco comenzó a enviar comunicaciones a 33 residentes de las propiedades ubicadas en el centro histórico de Bogotá, donde se desarrollará un ambicioso proyecto de renovación.

Según el gerente de la entidad, Andrés Escobar, el programa identificado como Ministerios contempla intervenciones urbanísticas entre las calles 6ª y 7ª, con las carreras 9ª y 10ª, y entre las calles 7ª y 8ª, con las carreras 8ªA y 9ª, que corresponden a las manzanas 6 y 10.

Inicialmente, estarán las sedes de las carteras de Justicia, Trabajo e Interior, que tienen alta interacción con la Presidencia de la República, el Congreso y las cortes; de ahí su cercanía y la idea de que la mayoría se concentre en la zona.

Escobar agregó que las ofertas de los predios de la primera etapa se realizan según un avalúo comercial reciente, para las cuales se contempla una inversión de 16 mil millones de pesos que permitirá adquirir los bienes y pagarles a las familias las compensaciones de ley.

“Estas dos manzanas ubicadas en la zona aledaña a la Casa de Nariño y al Palacio Liévano fueron seleccionadas por reunir dos características: no tienen inmuebles de interés cultural y la mayoría de los residentes son personas solas y arrendatarias”, señaló Escobar.

El funcionario recordó que el programa Ministerios forma parte del paquete que incluye el Centro Administrativo Nacional (CAN), en el occidente de Bogotá, donde se ubicarán las entidades que atienden trámites y grandes volúmenes de público (ver recuadro).

El funcionario también anunció que la compra de los predios de las demás manzanas que forman parte de la renovación en el centro histórico dependerá de los recursos que se gestionen en las próximas vigencias presupuestales.

La ejecución de Ministerios estará a cargo de quienes ganen un concurso nacional de ideas, ya que el objetivo es aprovechar la experiencia que tiene nuestro país en la renovación de centros históricos.

Finalmente, Escobar destacó la relación con la Administración Distrital, que ha brindado apoyo técnico y normativo.

“Para la gestión social se han adelantado mesas de trabajo con el fin de coordinar el acompañamiento a los hogares y a quienes ejercen actividad económica en el lugar”, concluyó el funcionario.

LA RENOVACIÓN DEL CAN, PIONERA DEL PROCESO

La Unión Temporal OMA&G+C CAN 2050 ganó el concurso para realizar el plan maestro del Centro Administrativo Nacional (CAN), en el occidente de Bogotá. Allí quedaría –entre otras entidades y oficinas– el ministerio de Defensa, para el cual la firma elegida propuso una arquitectura que rinde homenaje al castillo de San Felipe, en Cartagena, ícono de defensa en el país. De esta forma se consolida la figura de la renovación urbana en el país, si se tiene en cuenta que hay varios que se desarrollarán en otras zonas del país; por ejemplo, en Cartagena se está iniciando la negociación para reubicar la base naval de Bocagrande, que sería trasladada a Tierrabomba. Lo mismo ocurrirá en Ipiales y Pereira.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido