‘Si compran tiquetes con promociones no se pueden retractar'

El director de la Aerocivil explicó por qué no se pueden cambiar los boletos ‘Superpromo’, que se compran con anticipación, y aseguró que KLM y Turkish tienen planes de operar a partir del 2015.

Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica.

Archivo Portafolioco

Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica.

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julio 22 de 2014 - 03:59 a.m.
2014-07-22

El derecho a retractarse o echarse para atrás después de una compra sería imposible si se trata de una ‘ganga’ en un tiquete aéreo.

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio había dicho que esta posibilidad de pedir la devolución de la totalidad del dinero pagado, la tienen los consumidores tras haber adquirido bienes o servicios mediante métodos no tradicionales de venta, como sistemas de financiación, tiempos compartidos y comercio electrónico, entre otros.

Sin embargo, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis Steffens, le explicó a Portafolio por qué no aplica para tiquetes promocionales.

El funcionario habló también de cómo planea llegar la aerolínea KLM a Colombia y de dónde saldrá la plata para subsidiar la tasa aeroportuaria internacional en Cartagena, con la que se espera aumentar el turismo.

Si mañana un colombiano compra un tiquete para un viaje que quiere hacer en tres o seis meses, pero a última hora no puede viajar, ¿puede retractarse?

Hay una controversia sobre este tema. Nosotros decimos que en todas aquellas tarifas ‘superpromo’, que es la más baja del mercado porque, por lo general, se obtienen cuando se compra el boleto aéreo con mucha anticipación, no hay derecho a retractarse.

La razón es que las aerolíneas se basan en modelos predicativos para saber cuál será la ocupación del vuelo y con base en eso planifican las ventas hasta que llega el día del viaje.

Eso ya es un tema fallado y nosotros (Aerocivil) somos los únicos competentes. En las demás tarifas, el usuario sí se puede retractar pero hay unas condiciones que están plenamente explicadas en el boleto.

¿De dónde van a salir los $20.000 millones que cuesta subsidiar la tasa aeroportuaria internacional en Cartagena?

La figura de Cartagena es vía promoción. La Aeronáutica Civil en ningún momento va a rebajar la tasa, se va a establecer un fondo de promoción turística, el cual va a permitir cobrar una tasa más baja (70 dólares menos) sin que los ingresos de la Aeronáutica o del concesionario sufran. Vamos a seguir recibiendo la misma tasa.

La plata saldrá del Ministerio de Transporte.

¿Cree que con ese mecanismo se aumentará el turismo en La Heroica?

La baja demanda de turistas internacionales en Cartagena está muy lejos de ser por la tasa aeroportuaria... es una ciudad muy costosa. Vamos a ensayar, si en 6 meses no vemos resultados podremos probar con seguridad que tenemos la razón.

¿Qué obras se realizarán en lo que resta de año? ¿La torre de El Dorado va estar finalmente en abril?

La torre de control ya está por encima de los 25 metros de altura (al final tendrá 89). Pensamos que sí puede estar en abril y el Centro de Gestion Aeronautica de Colombia (CGAC) va a estar antes. Ahí tuvimos una serie de retrasos, uno de ellos fue la devolución de los terrenos por parte de Opaín a la Aerocivil para entregárselos a los constructores. Sin embargo, este año las obras se reanudaron y van avanzando.

AEROLÍNEAS TURKISH Y KLM PARA EL 2015

“Ya llegó la aerolínea portuguesa TAP. Ahora tenemos una solicitud de KLM. Ellos quieren llegar a Bogotá, luego ir a Cali. y desde allá , por altura, volar directo a Ámsterdam. Para eso tenemos que subir de categoría del cuerpo de bomberos, lo que permitirá dar las condiciones para hacer el vuelo directo.

También hemos hablado con Turkish Airlines (con ‘hub’ en Estambul). Ellos han manifestado su interés de empezar a operar en el país a partir del próximo año.

Tenemos una conversación con Emirates, porque con el ‘hub’ que tiene en Dubai podrían establecer una conexión más expedita de Colombia con Asia”, explica Lenis.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com