Compraron los activos principales de las tiendas Futuro

Dado su alto interés en el mercado nacional, las multinacionales siguen comiéndose al pez chico.

Compraron los activos principales de las tiendas Futuro

Archivo

Compraron los activos principales de las tiendas Futuro

Empresas
POR:
mayo 22 de 2015 - 06:29 a.m.
2015-05-22

BSN Medical Germany Holding acaba de comprar los activos principales de la cadena de tiendas Ortopédicos Futuro, 21 en total y que comercializa, entre otros, medias y calcetines de compresión graduada para la prevención y el manejo de las várices y artículos destinados a inmovilización, como cuellos ortopédicos, inmovilizadores de hombros y pies, fajas, vendas y zapatillas de uso postoperatorio.

Texpon, que es el fabricante de Ortopédicos Futuro, vendió en el 2014 unos 9.000 millones de pesos y generó ganancias netas por 1.340 millones de pesos, es decir, dejó un margen del 15 por ciento.

Mientras que BSN Medical (Colombia), como se dijo es la compradora de las tiendas, facturó el año anterior 62.416 millones de pesos y tuvo utilidades netas por 242 millones de pesos.

Como parte de la negociación, BSN Medical constituye en el país la firma OF Colombia, que a su vez  controlará el ciento por ciento de la firma Ortopédicos Futuro S.A.S.

Y Álvaro José Pongutá Garzón, a cambio de  controlar el 49 por ciento de  OF Colombia, entregará  los activos que soportan el negocio comercial y administrativo de la cadena Ortopédicos Futuro, con excepción de los inmuebles.

Aunque a través de un contrato, a 5 años, Texpon le fabricará medias y otros dispositivos de compresión a Ortopédicos Futuro S.A.S., al término del convenio Pongutá cederá igualmente la maquinaria y los equipos que utiliza Texpon para producir dicha marca.

BSN Medical y sus compañías vinculadas también obtuvieron el derecho para comercializar entre la comunidad médica del país el sello Ortopédicos Futuro, a cambio de una contraprestación económica.

FUTURO PROMISORIO

Voceros de BSN Medical dijeron que la compra de los establecimientos  Ortopédicos Futuro les permite ampliarse en el negocio de compresión terapéutica y en los segmentos de cuidado de heridas, ortopedia y fisioterapia.

Además de Alemania y Colombia, BSN Medical tiene fábricas en Francia, Reino Unido, México, Pakistán, Sudáfrica,  Venezuela, Nueva Zelanda y EE. UU., y representantes y distribuidores en casi todas las grandes plazas del mundo.

Fue creada en el 2001 por la alemana  Beiersdorf  y la inglesa Smith & Nephew  para integrar los negocios de estas firmas en inmovilización, vendajes, cuidado de heridas y terapia de compresión.

Sin embargo, en el 2012 BSN Medical fue adquirida por el fondo de capital privado EQT VI, el cual tiene 2.000 millones de dólares obtenidos en rondas de financiación.

Por otra parte, la compañía Projection Core Consulting (PCC), de Colombia y que se enfoca en soluciones de ingeniería, fue adquirida por Techedge España & Latam (TEL).

Tras la integración, la nueva razón social de la empresa nacional será Techedge Colombia y los socios pasarán a ser parte del Grupo TEL.

Projection Core Consulting está incursionando también en soluciones de innovación informática.

Mientras que Techedge España & Latam es proveedor de consultoría y soluciones para optimizar los procesos empresariales.

El director de Projection Core Consulting, Eliseo Mojica Ladino, dijo que buscan ampliar las operaciones no solo en Colombia sino también en Perú, pues  ahora tienen la posibilidad de gestionar algunos servicios adicionales y ´software’   del grupo español.

El hecho de que las más atractivas empresas ya han sido vendidas o sus dueños no quieren salir de ellas, hace que los grupos extranjeros se estén ampliando o llegando al país a través de adquisiciones de pequeñas o medianas compañías.

En total, entre el 2013 y el 2014 se  realizaron en el país unas 55 adquisiciones de ese tipo.

Rolando Lozano Garzón

Economía y Negocios