Las compras externas volvieron a retroceder

En noviembre, las importaciones cayeron 1,8 %. En once meses, la caída es de 0,2 %. Se ubicaron en 54.461 millones de dólares.

Las compras externas volvieron a retroceder

Archivo Portafolio.co

Las compras externas volvieron a retroceder

POR:
enero 16 de 2014 - 03:50 a.m.
2014-01-16

Las compras colombianas de productos extranjeros cayeron en noviembre pasado. Aun así, el saldo de la balanza comercial del país continúa reduciéndose, en la medida en que la caída de los envíos al exterior fue más alta.

Según informó ayer el Dane, las importaciones colombianas en noviembre llegaron a 5.033,1 millones de dólares, que representan una caída de 1,8 por ciento en comparación con el mismo mes del 2012.

Así, en el acumulado de los 11 meses del 2013, el retroceso es de 0,2 por ciento, pues las compras alcanzaron los 54.461 millones de dólares.

Con esos datos, el saldo a favor del país en la balanza comercial continúa descendiendo, y a noviembre, caía a 1.633 millones de dólares, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no todos los rubros tienen el mismo comportamiento. Por ejemplo, sigue creciendo la entrada de combustibles, lubricantes y productos conexos.

A noviembre, aumentaron 9,5 por ciento, hasta los 6.011 millones de dólares, impulsados por los derivados del petróleo.

Entre tanto, las industrias continúan demandando materias primas. Por ejemplo, las compras de productos químicos superaron los 9.500 millones de dólares, 4,5 por ciento más que un año atrás.

Y aunque manejan montos menores, las importaciones de bebidas y tabaco subieron 8,8 por ciento, a 242 millones de dólares.

En contraste, los artículos que presionaron el descenso en las compras externas fueron la maquinaria y el equipo de transporte, que representan un poco menos de la mitad del total.

Aquí, la caída fue del 2 por ciento, a 20.560 millones de dólares.

Mientras tanto, las importaciones de manufacturas bajaron 6,2 por ciento, a 7.675 millones de dólares.

Los principales descensos se observan en los ingresos de confecciones, hierro y acero, así como los productos hechos de caucho.

Si se mira desde otra óptica, la importación de bienes de consumo avanzó 1,8 por ciento, y ya superan los 12.000 millones de dólares.

Por otra parte, la compra de materias primas y productos intermedios se estancó en 23.898 millones de dólares.

En cambio, hubo menos bienes de capital importados, pues el descenso fue de 2,1 por ciento a 18.523 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido