‘Compre Colombiano’, la estrategia de las mipymes

El programa ha representado ventas por $ 370 mil millones desde hace tres años.

Hace tres años, el programa ‘Compre Colombiano’ promueve el desarrollo de negocios.

Archivo Portafolio.co

Hace tres años, el programa ‘Compre Colombiano’ promueve el desarrollo de negocios.

POR:
junio 27 de 2014 - 03:56 a.m.
2014-06-27

Uno de los principales instrumentos que hacen parte de la política industrial del Gobierno y que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es el programa ‘Compre Colombiano’, que se creó con el fin de estimular el consumo interno, y que cumple tres años este mes con un balance satisfactorio.

En efecto, de acuerdo con el ministro del sector, Santiago Rojas Arroyo, durante este lapso, y con el apoyo de Propaís como entidad ejecutora del mismo, se han llevado a cabo 86 encuentros entre macrorruedas y ruedas de negocios, principalmente, las cuales han dejado como saldo expectativas comerciales por 370 mil millones de pesos, es decir 4.306 millones de pesos en promedio por evento.

“Lo más importante es que hemos llegado a todos los rincones del país, beneficiando a 7.250 mipymes de sectores manufactureros y de servicios, las cuales no hubieran tenido la oportunidad de tener encuentros directos con los 1.176 grandes compradores que han participado hasta ahora”, señaló el Ministro.

Según Propaís, estos negocios han representado 19 por ciento de incremento en ventas anuales y un incremento de 18 por ciento de la capacidad instalada para las empresas vendedoras.

Pero, en ‘Compre Colombiano’, no solo ganan las empresas que venden, pues la totalidad de ellas adquieren conocimientos que les permiten además de fortalecer sus modelos de negocio, prepararse para salir a competir en los mercados internacionales.

Al respecto, 54 por ciento de los empresarios asegura que el mayor aprendizaje tiene que ver con los requerimientos de los compradores a la hora de cerrar una venta y en la forma de presentar su producto para satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores.

A juicio de la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, “son muchas las lecciones aprendidas con Compre Colombiano.

Generar este espacio de relaciones comerciales ha permitido que grandes compañías identifiquen productos que suplen su demanda con mejor calidad y a mejores precios en comparación con los importados”.

HABLAN LOS EMPRESARIOS

El gerente de compras de Compañía Mundial de Modas -empresa con 14 puntos de venta en Medellín-, César Candamil, quien ha participado como comprador en cuatro ruedas de negocios, dice que: “Recomiendo a las grandes empresas participar en los eventos de Compre Colombiano porque en ellos se conocen proveedores que uno nunca podría encontrar”.

Por su parte, Nohora Esperanza Botello, gerente de Tellos Sport, empresa cucuteña que fabrica zapatos deportivos para damas, caballeros y niños, logró convertirse en proveedor de Chokatos después de participar en una rueda de negocios en el 2013, con lo cual aumentó su producción de 300 a 2.000 pares semanales.

“Los beneficios del programa son muchos: nos capacitan y asesoran para tener un mejor producto, una empresa más organizada y formalizada. Gracias a los negocios alcanzados, logramos comprar nuestra casa, que a su vez funciona como fábrica.

Aumentamos el número de empleados y empezamos a trabajar con cinco empresas satélite”, sostiene la empresaria.

A su turno, Olga Cecilia Arango, gerente de la empresa Confección y Corte Ltda., asegura que “Compre Colombiano nos permitió abrir mercado hacia grandes empresas que tienen altos niveles de exigencia, lo mismo que colocar nuestro producto a la altura de estas cadenas y ampliar mercados”.

Esta empresaria participó por primera vez en la rueda de negocios que se llevó a cabo en Envigado (Antioquia) en julio del 2013, donde acordó negocios por valor de 18 millones de pesos en shorts; a la fecha, ha cerrado negocios por valor de 90 millones de pesos en diversas prendas, lo que les representó un incremento de 40 por ciento.

El ministro del ramo, Santiago Rojas, invitó a todos los empresarios de las mipyme a continuar haciendo parte de esta iniciativa y recordó que, aunque han participado todas las actividades de bienes y servicios, 24 por ciento de las ventas registradas hasta ahora corresponden al sector agroindustrial, seguido por el agro con 16 por ciento y maquinaria y equipo con 10 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido