Bajo compromiso de empleados, el primer reto de las empresas

Lo más grave es que la mayoría de las organizaciones reconoce que no está tomando acciones al respecto.

Para el 87% de los encuestados por Deloitte este es un tema esencial. En versiones pasadas primero era el liderazgo.

Archivo particular

Para el 87% de los encuestados por Deloitte este es un tema esencial. En versiones pasadas primero era el liderazgo.

Empresas
POR:
octubre 31 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-10-31

A nivel global, la falta de compromiso de los trabajadores es el principal problema que afrontan las compañías, de acuerdo con la última encuesta sobre tendencias de capital humano realizada por la consultora internacional Deloitte. Así lo respondieron el 87% de los líderes de recursos humanos a los que les preguntó.

Además, la mayoría de las organizaciones reconoce que no está tomando acciones para mejorar su cultura laboral.

El informe, titulado ‘Tendencias Globales de Capital Humano 2015: Liderando en el nuevo mundo del trabajo’, interrogó a más de 3.300 líderes empresariales y de recursos humanos en firmas de 106 países. El número de encuestados que aseguró que el compromiso laboral es un aspecto muy importante del entorno empresarial prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, pasando del 26% al 50%, lo cual lo convierte en el mayor desafío para las áreas de talento en las empresas.

Y aún así, el 60% confesó no disponer de un programa adecuado para la medición y perfeccionamiento del compromiso laboral.

Solo el 12% afirma haber establecido un programa para la definición y fortalecimiento de la cultura corporativa. Entre tanto, apenas el 7% se atribuyó un nivel de excelencia al calificar su capacidad para medir, promover y mejorar el compromiso laboral y la retención de empleados.

En Colombia, dicha brecha también es grande: mientras que para el 86% es un tema importante, solo el 49% hace algo frente a ello.

En las dos versiones anteriores de la encuesta el liderazgo aparecía como primer tema de preocupación de los empresarios.

El estudio también mostró que el desfase en liderazgo y el estrés laboral crecen igualmente, debido a las condiciones del entorno empresarial. El 66% de los encuestados estima que sus empleados están abrumados por el actual entorno laboral y el 74% señala las complejidades inherentes a los procesos en el trabajo como un problema significativo.