Comprueban ‘dumping’ con madera china

Por tres años, se impondrán sobreprecios a las importaciones de tableros de ese país.

Las importaciones chinas afectaban al oferta nacional.

Archivo Portafolio.co

Las importaciones chinas afectaban al oferta nacional.

POR:
abril 13 de 2014 - 06:36 p.m.
2014-04-13

El Ministerio de Comercio impuso derechos antidumping, por tres años, a las importaciones de madera chapada, contrachapada y estratificada (tableros de madera) importado de China.

Así, por el periodo de tiempo anotado, los productos importados de ese país deberán pagar un valor correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de 594 dólares por metro cúbico y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este sea menor al precio base, dice la resolución 070, que sobre el tema, expidió el Mincomercio.

Además, se dijo que contra la resolución no procede recurso alguno.

La investigación sobre el tema comenzó a hacerse en junio del 2013, pues dichas importaciones estarían ocasionando detrimento a la producción nacional de esos insumos; provisionalmente, en septiembre pasado, se habían impuesto derechos antidumping provisionales.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), dumping es la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción.

La investigación previa arrojó que el volumen de las importaciones de esos productos, desde China, se incrementó en 9,71 por ciento, mientras cayó la demanda nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido