Conalvías entrará en proceso de reorganización empresarial

La firma dice que litigios, retrasos en licencias ambientales y cambios de diseños de los proyectos, le han ocasionado sobrecostos cecanos a 250 mil millones de pesos, por lo que pide comprensión a sus acreedores.

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septiembre 22 de 2015 - 06:30 p.m.
2015-09-22

Conalvías, empresa del sector de infraestructura, de origen caleño, informó que tiene problemas de liquidez y que por lo tanto solicitó a la Superintendencia de Sociedades ser admitida en proceso de reorganización económica o Ley 1116.

A lo largo de 35 años, la empresa ha acumulado un portafolio diversificado de proyectos relevantes tanto en Colombia como en el exterior.

Entre algunas de las obras que se destacan a nivel nacional está la construcción de la avenida NQS en Bogotá, el hundimiento de la Avenida Colombia en Cali y la profundización del canal de acceso en el Puerto de Barranquilla.

"Fiel a su tradición y en aras a cumplir los compromisos contractuales para finalizar obras como la terminación de la calle 26, Hidrosogamoso y La Ruta del Sol tramo 3, la compañía ha debido asumir sobrecostos por un valor aproximado a los $250 mil millones de pesos. Dichos sobrecostos se explican por razones que van desde litigios, retrasos en licencias ambientales, cambios en los diseños, entre otros, enfrentando una reducción importante de sus flujos de caja inmediatos", señala la empresa en un comunicado.

La empresa tien sucursales en Perú, Panamá y una filial en Estados Unidos y genera cerca de 4.000 empleos directos y un número similar en empleos indirectos. Sus activos se acercan a los $400 mil millones y en los últimos 12 años se ha destacado como una de las más relevantes constructoras del país.

"Ante la falta de recursos inmediatos de caja y para precaver incumplimientos en la atención de sus obligaciones, la empresa se ha visto en la necesidad de solicitar en los próximos días que sea admitida a proceso de reorganización de ley 1116 de 2006", agrega.

Así mismo y, dada su actual situación, la compañía dijo que ha informado a las autoridades del sector como Invías y la ANI y, en el mismo sentido, se han adelantado conversaciones con el sector financiero.

"Como resultado de dichas gestiones, informamos haber recibido solidaridad y acompañamiento permanente. Igualmente esperamos contar con el respaldo de nuestros acreedores para lograr un pronto acuerdo de pagos que facilite la reorganización y salir prontamente del trámite de ley 1116".

La compañía no enfrentaría problemas legales, siempre y cuando cumpla sus obligaciones contractuales en cada uno de los proyectos de infraestructura en los que participa, tanto con el Distrito como con la Agencia Nacional de Infraestructura. Sin embargo, si el flujo de caja le impidiera cumplir, tendría que pensar en ceder participaciones en las obras que adelanta actualmente, explicó una fuente del Ministerio de Transporte.