Concejo aprobó que Emvarias sea otra filial de EPM

Hubo unanimidad en votación del Proyecto de Acuerdo 107. El Municipio recibirá unos 140.000 millones de pesos.

POR:
mayo 09 de 2013 - 02:56 a.m.
2013-05-09

No menos de una mañana duró el segundo y definitivo debate de aprobación del Proyecto de Acuerdo 107 para la transformación de Emvarias en una sociedad por acciones de propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Esta vez hubo consenso entre los corporados que no evitaron comparar la negociación entre las estatales, con la que paralelamente adelanta EPM con Millicom.
“Este es un proyecto histórico que los 21 concejales votamos a favor. Emvarias quedará en las mejores manos y eso hay que aprovecharlo. Diferente sucede con lo que plantean con UNE. Ahí no hay claridad”, dijo el concejal, Jesús Aníbal Echeverri.
Y es que el único reparo que habían expresado concejales y sindicatos de las dos compañías era la incertidumbre laboral tras el Acuerdo.
Tema que quedó resuelto, luego de que las directivas de EPM y Emvarias firmaran un acuerdo con los trabajadores para mantenerles sus condiciones laborales.
La transacción entre las empresas, que dejará recursos por unos 140.000 millones de pesos a la Administración Municipal, se firmará este semestre y estipula el paso a EPM de 195 vehículos, tres sedes y 2.000 empleados.
Según Javier Hurtado, gerente de Emvarias, esa firma tiene liquidez y el año pasado arrojó utilidades por 25.000 millones de pesos.
Explicó que existe un pasivo pensional representado en 526 trabajadores por valor de 95.000 millones de pesos.

Ellos, agregó, pasarían a manos del Municipio mientras otras cuartas partes de personas, que ya no trabajan con la compañía, generarán un bono pensional por 85.000 millones de pesos.
EPM conservará los activos necesarios para la operación del manejo de residuos: camiones, centrales de operaciones y rellenos.
A su vez, las plazas e inversiones en la Central Mayorista y la Ganadera pasarán al Municipio.

Estos bienes están valorados en 150.000 millones de pesos.
Con la aprobación del Acuerdo, EPM pondrá en marcha proyectos por valor de 135.000 millones de pesos.
Uno de ellos es la estación de transferencia para el manejo de residuos, la cual está en el plan de negocios de Emvarias, y debe desarrollarse a corto plazo.
Así mismo está la puesta en marcha de un tren de cercanías para utilizar el ferrocarril y llevar residuos sólidos al relleno de la Pradera
Además planean la transformación a gas de cerca de 100 camiones recolectores y la prestación del servicio en otras ciudades.
“Promovemos la realización de un parque ambiental donde utilicemos residuos sólidos para generar valor: energía, compostaje y gas sintético”, dijo Juan Esteban Calle, gerente de EPM.
Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido