Las concesiones viales están en los ingresos de ISA

La búsqueda de oportunidades locales y en el exterior permitirá aumentar el peso de esta área.

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Autopistas

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mayo 19 de 2011 - 02:01 a.m.
2011-05-19

 

Las concesiones viales se han convertido en prioridad para la estrategia que viene adelantando Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de ir más allá de la energía y convertirse en una compañía de ‘infraestructura lineal’.

Aunque lleva menos de dos años en dicho negocio, la realidad es que ya pusieron en marcha dos grandes frentes de trabajo en Colombia y en Chile, pero no se quedarán quietos y evaluarán opciones en otros países. Los frutos se están empezando a ver.

Basta ver los resultados del primer trimestre del 2011, cuando los ingresos operacionales de ISA superaron los 1,1 billones de pesos, en los cuales la participación de las concesiones viales fue del 18,5 por ciento, es decir, 204.723 millones de pesos.

Como se recuerda, el año pasado ingresaron al negocio de operación de carreteras en Chile, con la compra del 60 por ciento de la compañía Cintra, en una operación cercana a 300 millones de dólares.

Con esta movida, administran cinco concesiones contiguas que suman algo más de 900 kilómetros y que conforman la Ruta 5, principal vía norte-sur. El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explica que desde que cerraron el negocio en septiembre pasado, se ha desarrollado un proceso de integración empresarial, que –entre otras cosas– llevó a que se adoptara una sola marca para las concesiones viales: Intervial.

Además, el terremoto de febrero del 2010 tuvo impacto en varios tramos de las concesiones y por ello han trabajado en la reconstrucción de las zonas afectadas. Al tiempo, pusieron en servicio un tramo subterráneo de cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Maipo.

Si bien el negocio correspondió al 60 por ciento de la firma chilena, ISA tiene dos años para ejercer una opción de compra de la porción restante. En ese sentido, hay varias opciones. Una, puede ser la vinculación de nuevos socios, que podrían ser otros operadores, fondos de inversión o institucionales como los fondos de pensiones; e incluso, no se descarta llevar a Intervial a la Bolsa de Valores. “Hay que ver lo que más nos convenga financiera y estratégicamente y el momento oportuno”, puntualiza Alarcón.

Autopistas de la Montaña: las  obras iniciarían este mismo año 

A mediados de agosto entregarán los estudios y recomendaciones al Inco. Proyecto superaría los US$3.000 millones. 

En enero del 2010, ISA firmó un convenio interadministrativo para el proyecto Autopistas de la Montaña, que son cuatro corredores viales en el departamento de Antioquia. 

El presidente de la compañía explicó que están avanzando en los estudios pertinentes y en las recomendaciones sobre el proyecto que presentarán al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a mediados de agosto próximo.

“En el planteamiento original, con estimados preliminares y sin estudios formales, se había dicho que la inversión estaría cerca de los 3.000 millones de dólares; pero al hacer los estudios de ingeniería con detalle hemos encontrado que demandará más recursos para que tenga el alcance previsto”, explica.

Así las cosas, al terminar los estudios presentarán distintos escenarios de desarrollo, “para que, de acuerdo con los recursos disponibles y la modelación financiera se defina el alcance del proyecto y su nivel de desarrollo en el tiempo”. En principio, se había definido que la Nación aportaría un billón de pesos, y entre Antioquia y Medellín aportarían otro billón.  El directivo señala que si bien los proyectos en Colombia y Chile son la prioridad, seguirán explorando opciones, tanto en estos dos países como en Perú e incluso en Brasil. 

Antioquia concentra la apuesta local

Ancón Sur - Tres Puertas: Este corredor, entre la capital antioqueña y el sur del departa- mento, tendrá 380 kilómetros. 

Bello - Puerto Berrío: Se estima que ISA operará 180 kilómetros en este corredor, que tendrá salida hacia el oriente del país. 

Túnel de Occidente - El Tigre: Al terminar  las obras, comprenderá   401 kilómetros y conectará a Medellín con el Urabá. 

 Hatillo - Caucasia: Para conectar a Medellín con el norte del país, este corredor constará de 284 kilómetros aproximadamente. 

Los tramos de la concesión en Chile

Ruta de los Ríos: El tramo final de la concesión consta de 172 kilómetros entre Temuco y Río Bueno, es el de menor tráfico. 

Ruta   de la Araucanía: Es el tramo más corto, con 144 kilómetros entre Collipulli y Temuco.  

Ruta del Bosque: Va desde Chillán hasta Collipulli, en un trayecto de 161 kilómetros.    Autopistas del Maipo: El tramo de mayor tráfico, con 237 kilómetros en- tre Santiago y Talca. 

Talca Chillán:  Entre estos dos municipios, el tramo comprende 193 kilómetros. 

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