Latinoamérica, con potencial hotelero por explotar

Esta fue una de las conclusiones en las que coincidieron muchos
de los asistentes al Foro Internacional de Reclutamiento.

Hoteleros

Grupo de estudiantes durante el Foro Internacional de Reclutamiento.

Empresas
POR:
María Trinidad León
marzo 27 de 2016 - 11:36 p.m.
2016-03-27

Latinoamérica es una región con gran potencial para el sector de la hotelería, y no solo en lo que a oferta de hospedaje o servicios se refiere, sino también en cuanto a su personal.

La anterior es una de las conclusiones en las que coincidieron muchos de los asistentes al Foro Internacional de Reclutamiento, organizado por la institución de educación en hotelería y hospitalidad Swiss Education Group (SEG), en días pasados en Montreux, Suiza.

Y Colombia no es ajena a dicha situación, de hecho, este es un país que se encuentra en la mira de muchas cadenas hoteleras para llevar a cabo sus reclutamientos de personal, por ejemplo, Pep Lozano, general manager The Ritz-Carlton, Abu Dhabi, mencionó que América Latina tienen muchísimo potencial en hostelería, y considera que los latinos son un personal con gran probabilidad de resaltar en este campo debido a su carisma y actitud hacia el servicio.

El evento en el que se ofrecieron alrededor de 1.400 puestos de trabajo, y al que asistieron 2.300 estudiantes, entre ellos algunos colombianos, se llevará a cabo nuevamente en el mes de octubre.

Las vacantes ofertadas en el foro de reclutamiento iban desde puestos de prácticas hasta empleos de tiempo completo o incluso cargos ejecutivos.

COMPARTIR EN TWITTER


Y es que las vacantes ofertadas en el foro de reclutamiento iban desde puestos de prácticas hasta empleos de tiempo completo o incluso cargos ejecutivos.

Fueron 87 empresas turísticas, hoteleras y de gastronomía las que se dieron cita durante estos dos días, 12% de Asia, 16% de Medio Oriente, 16% de América, 40% de Europa (16% de Suiza), entre las que se destacan Accor Hotels, Emirates Airlines, Hilton, IHG, entre otras.

En el caso del Ritz-Carlton, Lozano mencionó que globalmente no tiene una cifra exacta del número de reclutamientos al año, aunque destaca que solo de Suiza son unos 500 aproximadamente. Resaltó que durante el evento, en el cual ofrecieron cerca de 70 entrevistas, había 15 personas de la cadena contratando personal para los 90 hoteles que tienen en todo el mundo.

Adicionalmente, dice que la experiencia con los alumnos del SEG ha sido gratificante, ya que, según él, la mayoría posee un perfil muy alto y además destaca que cuentan con un programa de formación en donde se proporcionan herramientas para que la gente llegue bastante rápido a altos cargos, como a ser directores generales en 4 años.


LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El SEG abrió sus puertas en 1982 y con el pasar de los años se ha convertido en una de las escuelas del sector hotelero con más renombre a nivel global.

De hecho, Emanuel Donhauser, director Académico del grupo, comenta que semestralmente son cientas las postulaciones que reciben para sus carreras de pregrado y posgrado, las cuales en su mayoría provienen de Asia.

Y aunque el directivo indica que hay presencia de alumnado de América Latina, reconoce que el número de estudiantes de países de la región aún es relativamente bajo y señala que les interesaría aumentar este porcentaje.

CASO COLOMBIANO: MARÍA ALEJANDRA PIEDRAHÍTA


La joven de 20 años, procedente de Bogotá, se encuentra en su segundo año académico y dice que la experiencia en el SEG ha sido muy gratificante, ya que el nivel académico ha cumplido sus expectativas y ve opciones muy amplias para el personal latino dentro del sector. Destaca que siempre había querido estudiar gerencia hotelera y señala que lamenta que en Colombia no esté tan desarrollada la industria, aunque dice que en un futuro espera traer un emprendimiento de este tipo al país, después de trabajar cerca de 10 años en Europa, para replicar el conocimiento adquirido de la experiencia, y contribuir a la economía nacional.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
Montreux, Suiza