MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 oct 2012 - 2:26 p. m.

Conconcreto emitirá acciones para financiar más obras

La compañía también requiere realizar inversiones significativas en equipos.

Concreto

Archivo Portafolio.co

Concreto

POR:
07 oct 2012 - 2:26 p. m.

Constructora Conconcreto prevé aumentar la base de fondos para financiar concesiones y proyectos del paquete de licitaciones que surjan de la locomotora de la infraestructura y otros contratos que tiene firmados con los sectores público y privado.

Como se recuerda, la empresa llamó a sus accionistas para que suscriban, de manera preferencial, una emisión de hasta 180 millones de acciones ordinarias, cuyos recursos -que no tiene costo por provenir de los socios o terceros- utilizará en un ciento por ciento para elevar su capacidad de fondeo y desarrollar de proyectos de infraestructura e mobiliarios, los cuales, en muchos casos, no puede asumir hoy de manera completa por restricciones de capital.

En la medida que gane o le sean adjudicados otros grandes proyectos, la empresa también requiere realizar inversiones significativas en equipos y elementos necesarios para el desarrollo de los mismos.

A través de la emisión de acciones, agregó la compañía, también se obtendrán tasas y plazos que se ajusten a las necesidades de los proyectos.

Aunque los recursos de la oferta accionaria no serán usados para pagar pasivos adquiridos con compañías vinculadas o socios, eventualmente financiarán también proyectos en el exterior.

En principio, explicó la firma, los destinatarios de la oferta pública de acciones (OPA), que es como se conocen este tipo de operaciones, serán los actuales socios y el público en general, incluyendo los fondos de pensiones y cesantías.

El precio de cada título se determinará por el Libro de Ofertas, aunque está prevista para efectuarse a tres vueltas. Mientras que el paquete mínimo de compra de acciones será de 10 millones de pesos.

La compañía contratará, además, los servicios de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para el manejo y construcción del Libro de Ofertas.

Al precio que cerró ayer la acción de la Constructora Conconcreto en la BVC, la empresa recibiría mínimo unos 233.000 millones de pesos por al OPA. A julio 30, el valor del patrimonio de la empresa se ubicó en  534.000 millones de pesos.

De ser colocada en su totalidad, la oferta accionaria de Constructora  representaría el 20 por ciento de la compañía, pues a julio cerró con 720,3 millones de acciones en circulación.

GRANDES NEGOCIOS

La compañía ha participado en la construcción de las principales obras de infraestructura del país como la Central Hidroeléctrica Porce III, la Planta de Cementos Argos en Cartagena, los Corredores de la Competitividad, el Interceptor Fucha–Tunjuelo, la Ruta del Sol tramo I, entre otras.

También ha venido elevando el portafolio de inversión en activos inmobiliarios generadores de renta de largo plazo como bodegas de grandes superficies construidas a la medida para arrendamiento, propiedad y administración de centros comerciales en ciudades intermedias, inversión en concesiones, lotes e inversiones en compañías relacionadas con la cadena constructora y complementarios, como Industrial Conconcreto, Impac, Sistemas Constructivos Avanzados e Inmobiliaria Conconcreto.

En julio le apostó a la absorción de su filiaI nversiones Conconcreto para participar en los megaproyectos de infraestructura y ampliarse en el negocio inmobiliario de rentas de largo plazo, concesiones, centros comerciales en arriendo, centros de distribución, minidepósitos y bodegas.

La compañía hace parte del Consorcio CCC conformado además por Construcoes e Comercio Camargo Correa (Brasil) y Coninsa Ramon H. S.A. y que ganó las obras del proyecto Hidroituango, que valen 1,9 billones de pesos.

Se trata de una presa  que tendrá una altura de 220 metros, un volumen 16 millones de metros cúbicos y la capacidad de generar 2.400 megavatios a partir de 2018.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta