El concreto impulsa el negocio de Cemex en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

El concreto impulsa el negocio de Cemex en Colombia

La demanda de constructores de vivienda y las obras civiles impulsan las ventas en el país de la compañía mexicana Cemex.

Las ventas de cemento gris bajaron en el primer semestre.

Archivo Portafolio.co

Las ventas de cemento gris bajaron en el primer semestre.

POR:
julio 24 de 2013 - 01:38 p.m.
2013-07-24

Cemex Latam Holdings, propietaria de Cemex Colombia, reveló que sus ventas consolidadas del primer semestre de esta subordinada sumaron 447 millones de dólares, con un aumento de 1,1 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizaron 442 millones de dólares.
Sin embargo, las ventas en volumen (toneladas) de cemento gris doméstico y agregados bajaron, respectivamente, 6 y 1 por ciento, a pesar de un crecimiento, de 8 y 2 por ciento, en cada caso, en los precios de venta. Por el contrario, las ventas de concreto subieron 5 por ciento, agregó la compañía.
Durante el primer semestre, entre los sectores que impulsaron la demanda de estos materiales para construcción en Colombia está la vivienda, especialmente el programa del Gobierno de las 100.000 unidades habitacionales gratis.
La empresa también dijo que el sector industrial y comercial continuó su desempeño positivo, principalmente en relacionado con la construcción de oficinas y bodegas, apoyado por los tratados de libre comercio.
Señaló, también, que las ventas de cemento se contrajeron en el primer trimestre, pero a partir del segundo se recuperaron.
La empresa también afina los estudios para construir una planta de cemento con una capacidad de un millón de toneladas en el centro del país.
Al respecto, el presidente de las dos compañías, Carlos Jacks Chavarría, dijo que la construcción en Colombia presenta un panorama muy atractivo a mediano plazo.
“Diversos factores se combinan para esperar un mayor consumo de cemento por habitante en el país, el cual hoy se sitúa en 220 kilos anuales, muy por debajo de la media de América Latina (330 kilos)”, explicó el directivo.
También considera que a nivel macro hay una economía creciente, con finanzas públicas sanas, inversión privada en aumento y una pirámide poblacional muy joven -la mitad menos de 25 años- que demandará infraestructura de todo tipo.
“Esto sumando al enorme déficit de vivienda del país, superior al millón de unidades, así como las grandes necesidades de infraestructura -tanto vial, férrea, portuaria y aeroportuaria-, nos hacen pensar en un consumo creciente”, expresó Jacks.
Cemex Colombia ejecuta una partida para la adquisición de bienes de capital en el país este año por cerca de 75 millones de dólares.
Entre los proyectos está la apertura de una molienda con capacidad de 500.000 toneladas en la costa atlántica, y el mantenimiento de la base productiva.
Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido