Al casillero virtual que la empresa colombiana Condor Box tiene en la zona de El Doral, en Miami, Estados Unidos, llegó una vez un acuario con peces ornamentales vivos para que fuera enviado a Colombia. Desde luego, el envío no se pudo hacer porque las normas indican que no es posible transportar semovientes por esta vía y, además, se puede configurar un hecho de maltrato animal. “En estos casos, la responsabilidad está por encima del negocio”, señala Jaime Ricardo Cadavid, líder de operación de la compañía.
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Esta es apenas una de las anécdotas que este emprendedor colombiano ha vivido en su corto, pero intenso recorrido por el mundo del emprendimiento.
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Tras muchos años de ganarse la vida como asalariado, hace tres años comenzó a hacer realidad un proyecto que desde hacía muchos años había planeado con su familia.
Se trata de la creación de la empresa Condor Box, un casillero virtual que se caracteriza por competir en el mercado a través de servicio de excelencia, eficiencia y bajas tarifas.
“En este momento, la compañía tiene una tarifa única de 20 dólares por producto transportado”, sostiene Cadavid.
“Este es mi proyecto personal, y se soporta en la cadena logística familiar que opera desde hace varios años bajo el nombre Imperio Cargo Express”, señala el empresario colombiano.
EL NEGOCIO
Los casilleros virtuales se han convertido en una herramienta clave en la cadena del comercio electrónico. Ese es el argumento que le dio vida a Condor Box, una empresa familiar colombiana que opera desde hace tres años y que avanza en su posicionamiento, gracias a que su servicio es prestado a costos inferiores a los del mercado. Su labor es servir de casillero virtual para la compra de productos por internet, pero con valor agregado en el servicio.
Condor Box no solo recibe artículos a petición de los clientes, sino que se encarga de informarles a los usuarios, de manera permanente, sobre las oportunidades que ofrece el mercado, en cuando a oferta de productos y servicios en oferta.
“Basta con registrarse para que le sea adjudicada una dirección de casillero, a través del cual podrá centralizar sus compras. Además, nosotros los mantenemos informados acerca de las ofertas y opciones de compra que se presentan en el mercado online del mundo. Lo que buscamos es que la gente ponga en práctica el consumo inteligente”, señala Jaime Ricardo Cadavid.
Condor Box tiene una bodega en Miami, que opera como casillero en los Estados Unidos, ubicada en la 58 calle de El Doral.
“Nuestra ubicación es estratégica, porque está al lado del aeropuerto internacional de esa ciudad, lo cual facilita el transporte y los despachos hacia Colombia y Venezuela”.
En Bogotá, la empresa tiene sus oficinas en la zona del aeropuerto El Dorado. Sin embargo, los usuarios cuentan con el servicio puerta a puerta en cualquier parte del país”.
CÓMO OPERA
El 95% de las compras online que se realizan en los Estados Unidos incluye el envío a cualquier parte de ese país.
Entonces, si un colombiano adquiere un producto por internet, este es llevado al casillero de Condor Box en Miami. El usuario recibe el reporte de la llegada del producto y decide a qué lugar quiere que le sea despachado. Esta labor la realiza Condor Box. El cliente también puede ingresar a la página de la empresa para saber qué paquetes le han llegado a su casillero virtual. El seguimiento se puede hacer ingresando a la página web y digitando el número de guía que el usuario recibe en su correo electrónico.
BALANCE DE TRES AÑOS
La empresa fue creada en el 2015, pero el servicio como tal inició en abril de 2017, y ya cuenta con 330 casilleros abiertos este año y 200 más que fueron adjudicados en los primeros dos años.
Según Jaime Ricardo, “nuestro servicio es el más económico del mercado, confiable, y la atención es personalizada”.
Los tiempos promedio de entrega son de entre cuatro y cinco días hábiles, pero eso depende los turnos de nacionalización que nos otorgue la Dian, una vez la mercancía llega al territorio colombiano. Todas las mercancías deberán ser declaradas a su ingreso a Colombia, porque así lo señala la ley.
La tarifa establecida por Condor Box es de 1,70 dólares la libra, mientras que en el resto del mercado el precio es de mínimo tres dólares la libra. Además de eso, el usuario debe pagar un seguro de cinco dólares por cada artículo, que le cubre hasta 100 dólares.
Esto significa que, por ejemplo, unos tenis de que valgan 100 dólares pueden terminar costándole unos 125 dólares, con entrega a domicilio.
De acuerdo con Cadavid, las expectativas del negocio son muy positivas si se tiene en cuenta que cada vez hay más personas adquiriendo productos en las tiendas electrónicas de todo el mundo. Es más, varias de las grandes marcas globales del retail han intensificado su presencia en el mercado online, aunque mantienen sus tiendas físicas.
El casillero virtual de Condor Box también atiende el mercado venezolano, donde aplica una tarifa única de 3,99 dólares la libra, más un seguro de vida de 5 dólares que cubre 100 dólares en caso de pérdida total. Tanto en Colombia como en el vecino país, la compañía utiliza como medios de pago la tarjeta de crédito o la red Paypal, que cobra una comisión del 4% sobre el valor.