Estamos en la era de conectar la tecnología con los negocios

El gerente General de IBM Colombia, Francisco Thiermann, anuncia inversión de 17 millones de dólares en el país y destaca la importancia de los usos tecnológicos para optimizar los negocios y ganar competitividad. Destaca un grupo de multilatinas de origen local que hace bien las cosas.

Estamos en la era de conectar la tecnología con los negocios

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Estamos en la era de conectar la tecnología con los negocios

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septiembre 21 de 2013 - 03:24 p.m.
2013-09-21

Al presentar la inversión que hace IBM en Colombia, de 17 millones de dólares en un ‘data center’ en Bogotá, su gerente General, Francisco Thiermann, habló sobre la importancia de que la sociedad y las empresas hagan el cambio y se maximice el uso de la información digitalizada.

Según lo explica, el país entró en las grandes ligas de la economía global y debe empezar a sacarles provecho a las oportunidades, utilizando las herramientas de que dispone, porque también en ese mundo globalizado hay empresas que quieren este mercado.

¿Cómo ve el mundo de los negocios en Colombia?

Muchas empresas colombianas vivieron un mercado local, pero ahora están en un mundo globalizado; tienen que competir de otra manera. Es como entrar a las grandes ligas. Y en ese nuevo terreno, hay grandes oportunidades porque hay un mercado enorme afuera, y muchas multilatinas colombianas lo están captando y están siendo muy exitosas. Pero también hay amenazas significativas de los competidores de afuera que quieren estar acá.

En esa evolución, cada vez más acelerada, uno encuentra básicamente tres palabras: crecimiento, competitividad y productividad. Y cuando uno habla de productividad, inmediatamente aparece tecnología, y hay que usarla para mantenerse.

¿En qué momento se aceleran los cambios?

Fundamentalmente, creo que es por la digitalización del mundo. Hoy, prácticamente toda la información es digital. Y ese es un concepto importante; la gente se pregunta cuál es el aporte de los ‘big data’ o ‘data centers’, si la información siempre ha existido. Pero el tema central es que antes esa información era análoga y hoy es digital.

Todo lo que hacen las personas está digitalizado, qué páginas consultan, qué hacen. Y cuando se tiene toda la información digital se pueden hacer muchas cosas que antes no se podían hacer. Si yo quería saber los hábitos de consumo de alguien en particular o de un grupo, tenía que hacer una encuesta. Hoy se consultan las bases de datos y se sabe qué busca, qué le gusta y contra qué compara.

Esa velocidad no es otra cosa que la posibilidad que da la tecnología de hacer las cosas de manera eficiente y en el momento oportuno. Cada vez, las respuestas son más inmediatas.

¿Cuáles son los nuevos proyectos en Colombia?

Prefiero hablar de una evolución. Esto no es un hecho aislado. IBM lleva 76 años en Colombia de forma ininterrumpida, en varias ciudades. En años recientes hicimos la inversión en un ‘data center’ de ocho millones de dólares, porque lo que los clientes buscaban era la tecnología como un servicio. Eso hizo que hiciéramos la inversión, y nos permite hoy que de las 100 empresas más grandes del sector real del país, 88 operen con nosotros.

Y ahora, siguiendo ese camino invertimos en un nuevo ‘data center’ de Cloud Computing de 17 millones de dólares, para adelantarnos y poder seguir acompañando a las empresas en su crecimiento.

¿Hay mercado para ello?

Claro que sí. Esta nación es la sede y el origen de un grupo importante de empresas multilatinas. Las compañías de energía como ISA, EEB, Promigas y EPM. Luego, tienen un sistema financiero sólido que está conquistando la región Bancolombia, Banco de Bogotá, que son jugadores importantes en Centroamérica.

Y no hemos entrado al terreno del consumo masivo; grupos como Nutresa, que es una compañía que constantemente está exportando, que produce en el país, que compra empresas en otras naciones y es exitosa. En esa compañía todos los procesos de información se hacen aquí, en Colombia. Y esa organización conoce los clientes en todos sus mercados y tiene presencia fuerte; es competitiva y uno de los temas es que administra muy bien la información con el uso de la tecnología.

Esas empresas son un referente, pero ahora lo que hay que pensar es que los que llegan al país también traen tecnología.

¿Para qué sirve el ‘data center’?

Esto no es un disco capaz de almacenar mucha más información. Es, cómo puedo, teniendo toda esa información digital, ponerla a funcionar para que en mi negocio me vaya mejor. Porque en el mundo actual la tarea es cómo seduzco a mis clientes. Entonces, ¿cómo lo hago? Ahí viene la importancia del ‘data center’.

Si mira diez años atrás, se necesitaba tener tecnología para realizar las transacciones, para hacer caja en línea y para leer productos; era un uso de la información de tipo operativo. Igual que el banco con sus cajeros automáticos, el cajero, el saldo. Pero era un tema operativo.

Ahora, estamos en otro lado. Diciendo, no basta con las cajas en línea, yo tengo que saber quién es mi cliente, qué quiere y cómo lo seduzco para que se quede aquí.

Y esa es un área totalmente distinta. Esa no es una conversación con el gerente de operaciones, es con el área comercial, de marketing y finanzas.

Ahora quien tiene que entender de tecnología es esa gente del negocio que tradicionalmente no estaba cerca de la tecnología.

¿Pero de qué me sirve la tecnología si no sé usarla?

Lo que nosotros hacemos es conectar la tecnología con el negocio. Y eso es complejo, porque requiere una transformación de las empresas, y se necesita tener conocimiento de tecnología y del negocio en todas las partes de la cadena. Hacer esa transformación es especial para cada negocio, no es lo mismo en retail que en un banco.

El valor agregado que pone IBM es que entrega todas las mejores prácticas mundiales en el servicio tecnológico y las complementa con las soluciones. No es solo la inversión en tecnología, es disponer de un grupo de consultoría experto para aplicarlo en cada negocio y que el cliente le saque provecho a la tecnología.

cesgir@portafolio.co

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