Conexiones 4G crecieron 120% en el segundo semestre de 2014

Informe revela que Colombia habría superado el año pasado los 54 millones de líneas celulares.

El número de usuarios que usa tecnología 4G LTE superó los 1,3 millones al cierre de 2014.

Archivo Portafolio

El número de usuarios que usa tecnología 4G LTE superó los 1,3 millones al cierre de 2014.

Empresas
POR:
marzo 27 de 2015 - 12:33 a.m.
2015-03-27

La penetración de la telefonía móvil en Colombia cerró 2014 en máximos históricos. Si bien las cifras consolidadas del sector que periódicamente presenta el Ministerio de las TIC aún no se conocen, datos de la industria muestran que al cierre del año pasado el número de líneas móviles activas habría estado por el orden de los 54,8 millones.

El principal aporte a dicho indicador lo hicieron las empresas agremiadas en Asomóvil (Claro, Movistar y Tigo), que representan el 94 por ciento del mercado y que el año pasado aumentaron en 6,2 por ciento el número de líneas activas, hasta los 51,7 millones.

Sólo con el aporte de las empresas que hacen parte de Asomóvil, la penetración de los servicios de telefonía móvil en Colombia se ubica en 114 por ciento, por encima de la media mundial (95,5 por ciento) y cerca del nivel de países desarrollados (120,8 por ciento).

Además, los operadores móviles virtuales y otras compañías del sector, habrían sumado cerca de tres millones de usuarios al cierre del año pasado.

Asomóvil también reveló que el número de usuarios de telecomunicaciones que accede a la red mediante tecnología 4G LTE superó los 1,3 millones al cierre de 2014,

Solo en el último trimestre del año pasado, cerca de 400 mil usuarios empezaron a consumir datos a través de las redes 4G de los tres operadores. Si se compara con el segundo semestre de 2014, el crecimiento de las conexiones 4G registró un incremento de 120 por ciento, una muestra de la velocidad a la que crece este servicio en el país.

En el último año, los servicios de internet móvil experimentaron un crecimiento del 37,9 por ciento en usuarios totales y de 55,8 por ciento en consumo de datos.

La presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, enfatizó que esta tendencia de mayor consumo de datos por parte de los usuarios de telefonía móvil “acelera la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructura para optimizar la calidad del servicio y atender la creciente demanda de nuevos servicios”.

Precisamente con miras a aumentar la cobertura de servicios 4G y alcanzar las metas planteadas por el Gobierno dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la agremiación recordó que el sector privado llevará a cabo inversiones cercanas a los 18 billones de pesos.

SIGUEN CAYENDO LOS SMS 

Durante 2014 también se siguió confirmando que los mensajes de texto (SMS) son cada vez menos usados por los colombianos. El año pasado el número de mensajes que se enviaron desde teléfonos móviles apenas superó los 7.300 millones, un 52 por ciento menos que en 2013. Estos sistemas de comunicación han sido reemplazados por los servicios de mensajería gratuitos, que incluso ofrecen alternativas como llamadas de voz sin costo.

Redacción Tecnósfera