‘Confiamos en potencial que tiene la región a largo plazo’

El director ejecutivo de calificaciones corporativas de Standard & Poor’s, Jay Dhru, dice que ve una oportunidad para crecer en el país. Asegura que América Latina está pasando por momentos difíciles pero, por su experiencia, cree que no son tan malos como otros que ha experimentado.

‘Confiamos en potencial que tiene la región a largo plazo’

Archivo particular

‘Confiamos en potencial que tiene la región a largo plazo’

Empresas
POR:
noviembre 08 de 2015 - 12:50 a.m.
2015-11-08

Standard and Poor’s celebra su primer aniversario en Colombia, tras la adquisición que hiciera de BRC Investor Services, una compañía local.

Para esto, reunió a empresarios y analistas con el fin de que conocieran de primera mano el interés de esta compañía en prestar su mejor servicio de calificación, análisis y opinión sobre los mercados nacionales de capital.

El director ejecutivo de calificaciones corporativas de Standard & Poor’s, Jay Dhru, habló con Portafolio sobre las perspectivas de la economía. “Estamos muy entusiasmados por desarrollar nuestra presencia local”, señaló.

¿Por qué tomó S&P la decisión de ingresar a Colombia y cómo ha sido su experiencia?

Nuestra forma de entrar a algunos de los mercados ha estado influenciada por la buena cobertura y calificación global que usan nuestros inversionistas, pero no tenemos la presencia local para la clasificación que los inversionistas necesitan. Esta es una oportunidad que vimos en Colombia.

Asimismo, vemos que el mercado doméstico se ha desarrollado mucho en los últimos años y los inversionistas colombianos tienen casi 100.000 millones de dólares en activos, y entre más se acumulan activos en los sistemas pensionales y en la industria de los fondos mutuos, más necesidad hay de crear diferentes tipos de opiniones para esos inversionistas. Por eso creímos que era un buen momento para meternos en Colombia.

¿Le debería preocupar al dueño de activos en Colombia que la economía del país esté perdiendo ritmo?

Creo que cuando se mira a América Latina, sí. La región está pasando por momentos difíciles, pero en nuestros 20 años de experiencia ya hemos vivido momentos a la baja y si se comparan históricamente, este no es tan malo como otros. No estamos en un mercado desfasado y confiamos en el potencial a largo plazo de la región, en su demografía y la cantidad de recursos naturales. Creemos que las perspectivas son buenas para el desarrollo de mercados regionales y por ende estamos muy entusiasmados por desarrollar nuestra presencia local.

Vale la pena mencionar que uno de nuestros roles principales es responder a las necesidades de nuestros clientes y en tiempos difíciles estas exigencias se incrementan y requieren la información transparente e independiente que nosotros proveemos.

¿Cuál es su percepción general de la región?

Estamos viendo un debilitamiento de las monedas y de la situación macroeconómica. Esto se puede articular con factores como la desaceleración china, que está teniendo un efecto significativo en América Latina dada su dependencia exportadora de algunas compañías a esos países. Por otro lado, el dólar se ha fortalecido y las moneda locales han perdido valor, y esto también ha tenido efectos negativos, especialmente para aquellos que importan. En Brasil, por ejemplo, vemos que el mercado de capitales se ha estancado por cuenta de los problemas económicos, políticos y por algunos casos de corrupción que terminan afectando el resto de la región.

¿Es justo generalizar, o hay varias realidades coexistiendo en la región?

No es justo generalizar. Sin embargo hay algunas similitudes. Por ejemplo, en el caso de Colombia, el país pasó de depender de los precios de las materias primas a abarcar cambios estructurales en su política fiscal, y creo que eso está ayudando actualmente.

Pero sí, uno puede separar los países que dependen de las materias primas para conseguir recursos externos y aquellos que están más enfocados en la manufactura como Estados Unidos y México. Colombia es un caso híbrido, pero sin duda, no se puede poner a todos los países de América Latina en la misma canasta.

Después de más de 20 años en México, ¿cuál ha sido el valor agregado de su presencia para el mercado de capitales de ese país?

Permítame dibujar dos paralelos entre el mercado colombiano y el mexicano. México ha sido muy bueno desarrollando su mercado de renta fija y de activos pensionales. Adicionalmente, México se planteó unas metas de rendimiento a largo plazo que desarrollaron el mercado privado accionario.

En esta línea, el Gobierno y las corporaciones de crédito más confiables en pudieron fondear sus proyectos en los mercados locales sin tener que salir a los mercados internacionales.

Si usted mira lo que pasa en Colombia actualmente con el crecimiento de los activos y los esfuerzos del Ministerio de Hacienda en tratar de dibujar altas curvas de rendimiento que han sido características en mercados como México y Chile, podemos esperar que las compañías locales, los municipios e inclusive el Gobierno Nacional puedan tener una alternativa de emitir bonos en Colombia en vez de tener que salir a buscar dineros en mercados internacionales. Sobre el rol que jugamos, mientras hay más oferta de acciones de parte del sector privado, nosotros proveemos la investigación, calificación y las opiniones que nos han caracterizado en otros mercados más desarrollados y emergentes, y que ahora queremos ofrecer en Colombia.

¿Qué espera ver en los mercados de capitales tanto en América Latina como en Colombia?

Los mercados de renta fija más grande en la región son Chile con 160.000 millones de dólares, y México con otro tanto, y se empieza a ver un desarrollo de los mercados locales de capital en Colombia y Perú. Estos países tienen bajas tasas de interés como lo tienen México y Chile, hecho que catalizará su desarrollo.