La confianza de los consumidores disminuyó

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en marzo sufrió un retroceso de 9,6 puntos porcentuales en relación a igual mes del 2012.

Barranquilla presentó un avance de la confianza del consumidor.

Archivo Portafolio.co

Barranquilla presentó un avance de la confianza del consumidor.

Empresas
POR:
abril 09 de 2013 - 07:50 p.m.
2013-04-09

El ICC de marzo pasado se ubicó en 14,8 por ciento, tan solo un punto porcentual menos que en febrero, cuando fue de 14,9 por ciento, explica Fedesarrollo.

 

El resultado de marzo de este año es inferior a los de los meses de marzo de 2010 y 2011 y solo se ubica por encima del observado en igual mes de 2009.

 

En su encuesta, Fedesarrollo asegura que al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), se identifica que el ICC mostró un avance intermensual en las capitales de Antioquia y  Atlántico, y que solo en esta última ciudad, se presenta una mejora frente a marzo del 2012.

 

"Las mayores reducciones interanuales se detectaron en Bogotá y Cali. En ambas ciudades el ICC se ubicó por debajo de los niveles que había tenido en los meses de marzo durante los últimos 3 años", asegura Fedesarollo.

 

"Cuando se discriminan los resultados por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en el nivel socioeconómico alto se recuperó tras la caída de más de 20 puntos registrada en el mes de febrero", dice Fedesarrollo, y agrega que en los niveles medio y bajo sí se presentó una disminución intermensual.