Confianza empresarial cayó en noviembre por volúmenes de pedidos

Se ubicó en -4% ya que no logró compensar la mejora en las expectativas de producción.

Enka

"El 40% de la producción en el 2015 provino de materias pri- mas recicladas y este año esperamos llegar a casi la mitad, porque son productos que se venden a multinacionales o compañías muy grandes del país", dice el gerente de la empresa.

Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2016 - 11:27 p.m.
2016-12-22

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) que realiza Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -4,0%, lo que representa una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2015.

El indicador analiza el comportamiento de tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Los resultados indican que la caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a una contracción de 4,8 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar el aumento de 2,6 % en el indicador de expectativas. Por otra parte, el componente de nivel de existencias se mantuvo prácticamente inalterado frente al mismo mes del año anterior.

Al ajustar las series por factores estacionales, en noviembre se observa una mejora intermensual en todos los componentes.

Aislando las variaciones de carácter estacional, se evidencia un aumento intermensual en el componente de pedidos, aunque se mantiene en niveles inferiores a los observados en 2015.

Por su parte, el componente ajustado de expectativas de producción presenta una importante mejora frente al mes anterior.

Con el resultado de noviembre, dicho indicador se recupera luego de la tendencia negativa observada desde agosto. Y, finalmente, el componente de existencias registró una caída respecto al mes anterior después de dos meses consecutivos de deterioro.

Así mismo, se debe señalar que el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria se redujo respecto al mismo mes de 2015.

La Encuesta de Opinión Empresarial del mes de noviembre contiene un módulo trimestral en el cual se indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria. En el undécimo mes, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 74,1 %, lo que representa un deterioro de 0,9 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Percepciones económicas

La percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria disminuyó frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo del año anterior.

Se preguntó por la percepción de los industriales sobre dichas condiciones para invertir en el sector. Los resultados de este trimestre muestran un deterioro en ambos balances respecto al trimestre anterior y se mantienen en terreno negativo.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en noviembre en -11,1 %, lo que equivale a una leve caída de 0,3 % frente a agosto y de 6,5 % respecto a noviembre de 2015.

Los resultados muestran que el 18,9 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente al 19% registrado en la medición anterior.

Por su parte, el 30,1 % de los empresarios consideró que las condiciones actuales son desfavorables, lo cual contrasta negativamente con el 29,8% de la medición de febrero.
El balance sobre las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -25,2 %, con una caída de 1,6 % respecto al trimestre anterior y de 11,4 % frente a la medición de noviembre de 2015.

El deterioro frente al trimestre anterior se debe a una contracción de 0,4 % en el porcentaje de empresarios que considera que las condiciones son favorables (10,5 %) y un aumento de 1,2 % en el porcentaje de los que creen que estas son desfavorables (35,7).