La confianza en los líderes genera credibilidad

En el ‘ranking’ aparecen directivos de todos los sectores de la economía. Aumenta la participación femenina.

Empresas
POR:
octubre 24 de 2012 - 10:53 p.m.
2012-10-24

Dirigir la estrategia corporativa de una compañía, ser su cara visible ante los diferentes grupos de interés, ya sean los socios, los clientes o los empleados, y garantizar el éxito financiero de una empresa, son responsabilidades que deben recaer sobre un profesional de las mejores características académicas y personales.

De la buena reputación de un líder depende en alto porcentaje el éxito corporativo.

Los buenos gerentes o presidentes hacen crecer una empresa, y cada vez más este intangible gana espacio como valor agregado.

Hoy en día nadie concibe que una organización logre destacarse, si su cabeza visible no es percibida por los grupos de interés, como impulsor de buenas prácticas y mejores resultados.

Sin embargo, hay que tener claro que no solo de buenos resultados económicos vive un líder.

Su éxito se mide además además en la enfocada gestión social que promueva, o en la capacidad que tenga de propiciar un buen clima laboral entre sus empleados, entre otros factores.

Este año, entre los puestos uno y 20, de la lista de directivos con mejor reputación en el país, según los resultados del estudio Merco 2012 para Colombia, aparece un grupo de directivos y empresarios, que gracias a su labor han posicionado a sus compañías, tanto a nivel local como internacional.

Casi todos los 20 directivos del ranking tienen en común que llevan en sus organizaciones más de cinco años, ya sea como presidentes o en cargos en los niveles inferiores, reflejando la consistencia en las estrategias de largo plazo de las empresas y la importancia que ha tomado el recurso como factor competitivo.

El primer puesto es para el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, quien además de dirigir la empresa más grande del país se le reconoce una buena relación con los empleados.

“Es exigente y líder sin dejar de ser humano”, dijo una fuente.

En el segundo puesto se ubicó el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, y promotor de iniciativas no solo en los negocios sino en la sociedad a través de su fundación.

El tercero en la lista de reputación es el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien lleva varios años en la compañía y ha logrado su permanencia como la más grande de su tipo en el país, con un énfasis especial en el servicio a las personas.

El Grupo Nutresa obtuvo el cuarto puesto en el ranking de reputación. La empresa es dirigida por Carlos Piedrahíta, quien la ha llevado a exigentes mercados como Estados Unidos y próximamente el sudeste asiático.

El quinto ejecutivo de mejor reputación es Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito y uno de los mayores conocedores del comercio al por menor a nivel mundial y consultor de la junta de la gigante francesa Casino.

El empresario Arturo Calle se ubica séptimo en la clasificación, que en buena parte ha ganado, otros aspectos, por su innovación, el interés por llevar productos de calidad y asequibles al bolsillo de los consumidores y la constante rotación en moda y diseños.