Todo el conjunto Space deberá ser demolido

El informe técnico de la U. de los Andes detalló que problemas estructurales, incumplimiento de normas y riesgo de colapso fueron las causas del desplome.

Todo el conjunto Space deberá ser demolido

Archivo Portafolio.co

Todo el conjunto Space deberá ser demolido

POR:
enero 20 de 2014 - 05:55 p.m.
2014-01-20

La Alcaldía de Medellín anunció ayer que serán demolidas todas las torres del edificio residencial Space, una de las cuales colapsó el pasado 12 de octubre causando la muerte de 12 personas.

La decisión se tomó con base en un estudio de la Universidad de los Andes que reveló que, entre otros aspectos, en la construcción de las 6 torres de apartamentos de 24 pisos hubo incumplimiento de varios requisitos de la norma sobre sismoresistencia.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó que, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos la demolición se hará en cuatro fases.

“Según el estudio existe deficiencia en las condiciones estructurales y de sismoresistencia, por lo que el Gobierno Nacional está de acuerdo con el derribamiento de las 5 torres que actualmente están en pie”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en la presentación del informe en Medellín.

El estudio técnico concluyó además que, por su diseño, las torres del edificio Space se comportan como una sola estructura y que existe riesgo de colapso de las 5 torres que siguen en pie, aunque no establece responsables de la tragedia causada por el desplome de la torre 6.

Según el estudio, hay situación de agrietamiento y de “falta de verticalidad de elementos” de la torre 5, debido a que el colapso de la Torre 6 “modificó sustancialmente la conceptualización original del edificio en su conjunto, eliminando elementos estructurales fundamentales que comprometen la estabilidad de la obra”.

En noviembre pasado, la Alcaldía había anunciado que la torre 5 tendría que ser demolida mediante una implosión controlada porque presentaba riesgo inminente de colapso debido al derrumbe de la estructura vecina.

Sin embargo, el estudio de la Universidad de los Andes considera que el riesgo se extiende a las otras 4 torres de la edificación.

El ministro de Vivienda agregó que pedirá a la Procuraduría iniciar las indagaciones respectivas para establecer si existe alguna responsabilidad disciplinaria de la Curaduría, que autoriza las licencias de construcción.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Según Santiago Uribe, vocero de esta copropiedad, la decisión generó sentimientos encontrados. Por un lado se hizo justicia, “la razón nos dio eso que tanto esperamos.

Y de tristeza, por enterarnos de que dormíamos en apartamentos en donde arriesgábamos la vida”.

Ahora lo que queda saber es cuál va a ser la posición oficial de la constructora responsable de esta tragedia, y esperar a que llamen a las familias de las torres 1, 2, 3 y 4 a procesos de conciliación o de negociación, como lo hicieron con las torres 5 y 6; “esperamos que los derechos patrimoniales de las familias que todavía están en esa incertidumbre se resuelvan de manera pronta”, dijo Uribe.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido