Conozca la ficha técnica de la encuesta

En total, 839 directivos empresariales respondieron el cuestionario.

Las empresas agrícolas y agroindustriales tuvieron una participación significativa en los resultados.

Archivo Portafolio.co

Las empresas agrícolas y agroindustriales tuvieron una participación significativa en los resultados.

Empresas
POR:
octubre 24 de 2012 - 10:28 p.m.
2012-10-24

La encuesta Merco Empresas de Reputación Corporativa se realiza, cada año, desde el 2008.

Nombre: Merco Empresas Colombia 2012, Reputación Corporativa.

Investigadores: Villafañe y Asociados, con el aval del Instituto Análisis e Investigación en España y el Centro Nacional de Consultoría de Colombia.

Financiación: Merco no recibe ningún tipo de subvención o patrocinio. Se financia exclusivamente a través de la comercialización de los Informes Confidenciales de aquellas empresas que, libremente, lo soliciten al instituto Análisis e Investigación una vez se publiquen los resultados.

Merco Personas: Calidad Laboral, Marca Empleador y Reputación interna.

Merco Tracking: Población general.

Evaluación Directa: Cuestionario de méritos reputación.

Entrevistados:

En total, 839 directivos empresariales respondieron el cuestionario y 307 expertos evaluaron a las empresas. Asimismo, 71 analistas financieros valoraron sus resultados económicos; 28 representantes de ONG evaluaron la RSC; 56 miembros de sindicatos analizaron la reputación interna; 40 miembros de asociaciones de consumidores la calidad comercial; 71 periodistas de economía, la transparencia informativa; 41 líderes de opinión evaluaron la reputación de los dirigentes empresariales; 1.415 ciudadanos valoraron a las empresas (Merco Tracking); 10.358 empleados, 800 universitarios, 971 alumnos de escuelas de negocios, 1.712 ciudadanos y 46 responsables de recursos humanos valoraron la reputación interna (Merco Personas) y 48 de políticas de gestión de personas.

Técnicos de análisis e investigación han revisado (evaluación directa) a las empresas del ‘ránking’ provisional.

El seguimiento ha sido objeto de revisión independiente por parte de la firma especializada KPMG según la norma ISAE3000.

PRIMER MONITOR DE REPUTACIÓN CON RESULTADOS VERIFICADOS

Este es el único estudio monitor en el mundo que se realiza con cinco evaluaciones y 11 fuentes de información.

Encuesta a directivos (General y Sectorial); valoración de 6 muestras de expertos; la opinión de los consumidores según Merco Tracking; la satisfacción de los empleados y otros públicos a través de Merco Personas; una evaluación de méritos de las empresas.

Es el primer monitor de reputación del mundo cuyos resultados son totalmente verificados.

Los resultados del informe y los detalles adicionales de la metodología y la ficha técnica pueden ser consultadas en la web de Merco: www.merco.info.