Consejo de Estado dio razón a Ecopetrol por campo Quifa

El caso se remonta a las diferencias surgidas entre las petroleras por la participación extra que Pacific debía darle a Ecopetrol en la producción.

Consejo de Estado dio razón a Ecopetrol por campo Quifa

Archivo Particular

Consejo de Estado dio razón a Ecopetrol por campo Quifa

POR:
febrero 18 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-02-18

Aunque desde el año pasado Pacific Rubiales acordó pagarle a Ecopetrol una participación adicional en petróleo por la mayor producción del campo Quifa (Meta) tras más de dos años de controversia, el Consejo de Estado le puso punto final al proceso, al declarar infundado el recurso de anulación interpuesto por Meta Petroleum (filial de Pacific) contra el laudo arbitral proferido en marzo del 2013.

Así mismo, el Tribunal condenó a Meta Petroleum  a pagar a favor de Ecopetrol la suma de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por concepto de las costas del proceso.

El fallo del Consejo de Estado fue proferido el pasado 12 de febrero y quedó registrado  ayer en la relatoría del Tribunal, para ser notificado hoy, 18 de febrero, por edicto.

El caso se remonta a las diferencias surgidas entre las petroleras por la participación extra que Pacific debía darle a Ecopetrol en la producción, una vez el campo Quifa alcanzara un acumulado de 5 millones de barriles.

Hace un año, tras el laudo arbitral Ecopetrol hizo el cobro de 1'614.857 barriles, con corte al 31 de marzo.

Desde entonces Pacific ha venido haciendo el pago trimestral de los barriles de acuerdo con el laudo, pues en su reporte del tercer trimestre del año pasado, la firma confirmó que su producción neta del trimestre fue de 127.728 barriles equivalentes diarios, para un aumento de 31 por ciento frente a igual período del 2012.

El nivel estuvo por encima del límite superior de sus pronósticos anuales "a pesar de haber realizado entregas de volúmenes adicionales a Ecopetrol, asociados con la decisión del arbitramento sobre la cláusula de precios altos en el campo Quifa Suroeste", según indicó en el reporte de resultados con corte a septiembre del 2013.​

Siga bajando para encontrar más contenido