Consejo de Estado ordena reintegro de 134 mil millones a ETB

Claro debe reembolsarle esta suma a la ETB. La decisión fue tomada por la sala tercera del alto tribunal.

POR:
agosto 10 de 2012 - 12:08 a.m.
2012-08-10

La sección tercera del Consejo de Estado le ordenó a la antigua Comcel, hoy Claro, el reintegro de la totalidad de los pagos realizados por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) de cerca de 134.000 millones de pesos, puesto que a juicio de la sección tercera los contratos suscritos entre la entonces Comcel y la ETB deben ajustarse a las determinaciones proferidas por el Tribunal Andino de Justicia, en su calidad de juez comunitario, respecto a una consulta de carácter interpretativo sobre las normas que deben regir a los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones.

“Si se tiene en cuenta que la ETB había transferido por concepto de los laudos arbitrales una suma cercana a los 134.000 millones de pesos que deberán ser reintegrados a la ETB”, puntualizó el magistrado Gustavo Gómez Aranguren.

El funcionario aclaró que si bien el pago de intereses no fue materia de estudio por parte de la sala, en una suma tan importante debería estar asistida por los “rendimientos que se hubieran podido causar”.

Ahora Claro deberá hacer efectiva la restitución de los 134.000 millones de pesos en un plazo estimado en cinco días.

Tras los continuos reclamos de la ETB porque no se producía ese fallo, el magistrado no descartó la posibilidad de instaurar un trámite en contra del presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Saúl Kattan Cohen.

Para el juez, Kattan habría podido incurrir en una actuación irrespetuosa debido a las declaraciones ofrecidas en días pasados de acuerdo con las cuales el ‘lobby’ adelantado por representantes de la firma ante el Consejo de Estado supuestamente habría causado una serie de retrasos en la determinación anunciada este jueves.

Siga bajando para encontrar más contenido