Consejos para empezar a vender en el exterior

Con el reciente acuerdo comercial firmado entre Colombia e Israel y los más de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país, se abre paso a extraordinarias oportunidades para los empresarios que desean extender su negocio.

Las últimas cifras afirman que en lo corrido del 2013, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones.

Archivo Particular

Las últimas cifras afirman que en lo corrido del 2013, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones.

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octubre 09 de 2013 - 07:49 p.m.
2013-10-09

Las últimas cifras reveladas por el DANE afirman que en lo corrido del 2013, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 34,4 por ciento; le siguen China (7,8 %), Panamá (5,6%), India (5,2%), Países Bajos (3,9%) y Venezuela (3,8%).

Los beneficios a los que se pueden acceder con estos acuerdos económicos son cada vez más importantes para el país.

Como prueba de ello, Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, confirmó que cerca del 95 por ciento de los productos exportados estarán libres de arancel, gracias al acuerdo comercial que se firmó entre estos países y que entra en vigencia a partir del 2014.

Si usted hace parte de esas empresas que desean iniciar procesos de exportación, siga estas seis recomendaciones que le permitirán saber qué debe tener en cuenta para comenzar a exportar.

Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás.

Verifique la subpartida arancelaria del producto a exportar para que a través de ésta, pueda saber los tributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para la exportación.

Consulte el Arancel de Aduanas para verificar si el producto a exportar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Ingeominas, entre otras.

Una vez tenga lista la mercancía contacte a un agente de carga aérea o marítimo para la contratación del transporte internacional.

Diríjase al Aeropuerto para solicitar clave de acceso al sistema informático de la DIAN para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque.

Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos: factura comercial, lista de empaque (si se requiere), registros sanitarios o vistos buenos (sí lo requiere el producto), documento de transporte y otros documentos exigidos para el producto a exportar.

Tenga en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.

Con información de FedEx

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