¿En qué consiste el Circuito Innova?

Es el primer programa de innovación colaborativa de retos comunes con gran impacto en empresas de varios sectores. Más de 200 empresas buscan soluciones de investigadores y emprendedores colombianos.

Reciclaje

Archivo particular

Reciclaje

Empresas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 06:37 p.m.
2015-09-08

Triunfar en el sector empresarial no es tarea fácil, las preocupaciones de las industrias no están basadas únicamente en aumentar las ventas para generar más ingresos.

Hay otro tipo de responsabilidades como el cumplimiento de las rigurosas legislaciones en temas de sostenibilidad, la responsabilidad social y las sanciones tributarias que desvelan a más de un empresario.

Conscientes de estas necesidades, la Andi y Connect Bogotá Región, con el patrocinio de iNNpulsa, y el apoyo de Colciencias y la Gobernación de Cundinamarca, crearon el Circuito Innova, el primer programa de innovación colaborativa en el país, que pretende buscar soluciones a problemáticas comunes, en seis temáticas que tendrán impacto en más de 200 empresas en Colombia.

Una de estas temáticas es representada por la corporación Pilas con el ambiente, conformada por el 80 % de los productores y comercializadores de pilas del país, que está en busca de soluciones innovadoras que permitan un mejor aprovechamiento de los componentes de los tres tipos de pilas más usados: pilas alcalinas, pilas de botón y pilas recargables.

“Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental. Para esto planeamos en el 2015 recolectar más de 300 toneladas de pilas usadas y para el 2021 la meta son 1.300 toneladas. Nuestro reto es buscar alternativas innovadoras para usar estos componentes. Invitamos a los investigadores y emprendedores colombianos que crean tener una buena solución a que participen en este programa", explica Catalina Parra, gerente general Starkey Laboratories Colombia LTDA.

Otro colectivo que se unió al Circuito Innova es el de Rueda Verde, que agremia a más de 86 compañías relacionadas con la producción y comercialización de llantas. Al año reciclan más 28 mil toneladas de llantas y su principal reto es conseguir propuestas sostenibles de valorización para este residuo que genera un impacto negativo ambiental en la región.

Por su parte, el programa ‘Cierra el ciclo’ se encarga de la gestión ambiental de envases de plaguicidas domésticos, y su reto también está asociado a la búsqueda de soluciones innovadoras para el aprovechamiento de estos materiales.

Las empresas Alpina, Team Foods y Ramo se han unido para generar un reto común que afecta a la gran mayoría de empresas del sector de los alimentos: el aprovechamiento rentable de las mermas y devoluciones de alimentos.

“Esta es una problemática muy compleja en nuestra industria, al año se desperdician más de 2.000 toneladas de productos. Nosotros hemos hecho todo lo que se ha podido desde el interior de nuestras organizaciones, pero ahora le pedimos a la sociedad que nos ayude con su capacidad de innovación para solucionar este gran reto”, comenta Pablo Fergusson, Gerente de Desarrollo Sostenible de Alpina S.A.

El Cluster de Cosméticos de la Cámara de Comercio de Bogotá, que reúne a más de 100 empresas, participa en este programa de innovación colaborativa con el objetivo de encontrar soluciones para proveer envases con diseños innovadores y de alta calidad, en escalas pequeñas de 2.000 a 3.000 unidades.

El último reto llamado ‘Aprovechando el Occidente’ fue propuesto por Asoccidente, una asociación de 87 compañías ubicadas en los municipios de Cota, Funza, Mosquera, Madrid y Tenjo. Su intención es encontrar un sistema de gestión integral y valorización de residuos no peligrosos (papel, cartón y plástico), diferente a la tradicional compactación y disposición en rellenos sanitarios.

El volumen estimado de los residuos generados por el total de las empresas entre grandes y medianas está alrededor de 2.318 toneladas mensuales de residuos aprovechables. Se espera que la solución que sea seleccionada esté en capacidad de procesar inicialmente de manera integral los residuos de las empresas pertenecientes a Asoccidente.

¿Quiénes pueden ser solucionadores?

Tanto personas naturales como jurídicas pueden participar en el Circuito Innova. Investigadores de universidades, grupos de investigación, emprendedores o empresas que crean tener una solución innovadora a alguno de los retos pueden participar.

¿Qué beneficios obtienen los solucionadores?

- Generar oportunidades de negocios con las empresas más grandes del país.

- Ser un posible proveedor de servicios de una o varias empresas que proponen los retos.

- Posibilidad de acceder a financiación para potenciar la tecnología, invento o solución.

- Conseguir aliados estratégicos y crear una red de contactos en temas de innovación empresarial.

¿Cómo participar?

Si crees tener la solución para alguno de los retos, tienes plazo hasta el 18 de septiembre para inscribirte, a través de la página web http://www.circuitoinnova.com. Allí podrás encontrar mayor información del programa y de los retos generados por las empresas.