Consolidación sin descartar compras, estrategia de Sura

La empresa reportó el año pasado ingresos operacionales por 827.437 millones de pesos.

David Bojanini, durante la sesión de la asamblea de este jueves.

Archivo Portafolio

David Bojanini, durante la sesión de la asamblea de este jueves.

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 11:20 p.m.
2015-03-26

Para el Grupo Sura, la consolidación de sus negocios en los países en los que está presente, sin quitar la mira de las oportunidades de compra en la región, son la clave en su estrategia de crecimiento para este año.
Así lo señaló David Bojanini, presidente de la compañía, quien al término de la asamblea de accionistas del Grupo manifestó que el 2015 comenzó bien para las unidades de seguros y de pensiones, pues en estas semanas han tenido crecimientos incluso de dos dígitos.
Y si bien el entorno económico para este año es retador, mantiene la buena perspectiva.
“No somos ajenos a la coyuntura de los mercados, pero el impacto no es el mismo para todos. Por ejemplo, la caída en el precio del petróleo no se siente en Chile pero sí en los ingresos fiscales de Colombia. Creemos que los desarrollos de infraestructura y en construcción, que han tenido buena dinámica, se mantengan y puedan ayudar a compensar la disminución en la actividad minero–energética”.
Añade que el crecimiento que se estima para Colombia este año -alrededor de 3,5 por ciento- no es malo dentro de la región, pues considera que el país sigue siendo visto como uno de los de mayor potencial, “y está de parte del sector empresarial continuar invirtiendo y mejorar la competitividad”.
Aunque el plan de inversiones de Sura no tiene un monto específico, Bojanini explicó que el objetivo es apoyar a sus compañías filiales en sus procesos de crecimiento, tanto orgánico como en adquisiciones.
Desde el punto de vista de la consolidación, lo que se busca es mantener la buena dinámica de sus operaciones tanto de seguros como de pensiones. En el primer caso, el directivo señaló que están creciendo a tasas superiores al 12 por ciento en el mercado colombiano, mientras que el promedio es de 9 por ciento.
En cuanto a pensiones, negocio que tienen a lo largo de América Latina y en el cual su participación es del 23 por ciento, el objetivo es afianzar su presencia y seguir creciendo.
“Como actores regionales, muchas de nuestras inversiones están en la Alianza del Pacífico, países que están entre los de mejores indicadores en la región”, señala Bojanini. La idea es tener crecimiento orgánico en la región y llegar a la población con más productos de ahorro, seguros e inversión.
En el tema de adquisiciones “seguimos a la expectativa de oportunidades de crecimiento que contribuyan a la consolidación de los mercados, no hay nada en curso pero seguimos alerta, porque nos gusta el crecimiento inorgánico, siempre y cuando las firmas estén dentro de nuestros objetivos.
“No todo lo que sale a la venta nos interesa, pero tenemos claro que queremos estar en seguros, pensiones y administradores de inversión”, dijo.
Este jueves, durante la asamblea de accionistas de la empresa, en la que se le rindió un homenaje al fallecido Nicanor Restrepo, se aprobó que, tras obtener utilidades por 720.012 millones de pesos en el 2014, este año se repartirá un dividendo de 422 pesos por acción, tanto para las ordinarias como para las preferenciales; el pago se hará en efectivo, y en cuatro cuotas de 105 pesos por acción, que serán desembolsados en abril, julio y octubre de este año, y la cuota restante en enero del 2016.
Igualmente, se definió dejar una reserva de 57.112 millones de pesos para el pago de impuestos.
Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio