Bancolombia y el PEI respaldan
construcción de Atrio, en Bogotá

La primera fase del proyecto está compuesta por una torre de
43 pisos que se encuentra en obra y se entregará en el 2019. 

El proyecto está ubicado en el Centro Internacional de Bogotá.

El proyecto está ubicado en el Centro Internacional de Bogotá.

Archivo particular

Empresas
POR:
Gabriel E. Flórez G.
abril 14 de 2016 - 12:44 a.m.
2016-04-14

A las empresas promotoras del proyecto inmobiliario Atrio (Grupo -a-, Arpro y QBO) se sumaron el Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI) y Bancolombia.

Así lo anunció Rafael Londoño, gerente de la firma QBO, que se encarga de la estructuración general del complejo diseñado para Bogotá por el arquitecto británico Richard Rogers.

“El PEI participará con 400 mil millones de pesos como socio inversionista en la primera fase de la obra ubicada en la intersección de las avenidas Eldorado y Caracas, en el Centro Internacional”, reveló el directivo, quien destacó que este Patrimonio maneja recursos de los fondos de pensiones.

“Tiene mucha liquidez pero pocos proyectos en los cuales invertir. Por eso, su participación es importante porque, al final, Atrio será de los colombianos”, agregó Londoño.

Recordó que la primera fase compuesta por una torre de 43 pisos (200 metros de altura) estará lista en el 2019; además, contará con el ciento por ciento de la financiación por parte de Bancolombia, que aprobó 350.000 millones de pesos para impulsarla.

La torre sur complementará el proyecto. Tendrá 59 pisos, 268 metros de altura y más de 10.000 metros cuadrados de espacio abierto para el público.

PROPIETARIO ÚNICO

A lo constructivo Londoño le sumó el modelo de comercialización. “Entregaremos en arriendo grandes espacios en plantas flexibles (1.800 metros cuadrados por piso), administrados y operados por un único arrendador, figura que representa economías de escala, productividad y optimización de costos para los clientes”, explicó el Gerente de QBO.

De este proceso se encargará la firma Jones Lang la Salle (JLL), que administra 3 billones de pies cuadrados en el mundo y ha comercializado edificios como el Empire State en Nueva York, y el Burj Khalifa, en Dubái.

Arquitectónicamente, el desarrollo inmobiliario –que también tendrá un hotel de 250 habitaciones, cuyo operador se está evaluando– se puede definir con las palabras que han identificado gran parte del trabajo de Rogers: “El único sitio en el que de manera espontánea se encuentran todas las clases sociales es el espacio abierto al público”.

“Eso, precisamente, es Atrio. De hecho, se intervendrán más de 20.000 metros cuadrados de espacio público y privado, que tendrá tres focos: áreas para gastronomía, oficinas, pequeño comercio y cultura”, dijo Londoño, quien destacó que al consorcio Ellisdon-Arpro, encargado de la construcción, se sumó la firma británica Gillespies, dedicada al paisajismo.

"El único sitio en el que todas
las clases sociales se reúnen
espontáneamente es el espacio público".

COMPARTIR EN TWITTER


El diseño de la firma de Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour + Partners, de Londres) tuvo como complemento al equipo de Giancarlo Mazzanti, de Colombia. La construcción tiene otra novedad en materia de estructuras, a través de la participación de la firma ARUP; igualmente, la fachada está a cargo de la compañía que, junto con POCH, manejará los sistemas mecánicos y eléctricos.

Por su parte, la asesoría de costos es de Aecom, mientras que Steer Davis y DELP Piper participan como consultoras.

CUBIERTOS CONTRA EL ALZA EN LOS PRECIOS DE INSUMOS POR EL DÓLAR

El gerente de la firma QBO, Rafael Londoño, destacó que para contrarrestar el impacto del incremento en los precios de los insumos importados por el alza del dólar, optaron por el cubrimiento en la tasa de cambio. “Además, importamos algunos materiales de México, Brasil y otros países de la región donde también hay devaluación, y buscamos buenos proveedores colombianos de los cuales, cabe anotar, hay muchos”, dijo el directivo.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios