La construcción en Bogotá sigue rezagada

Recientes indicadores reportados por el Dane también confirmaron el repunte de Cundinamarca.

Hay construcciones en proceso, pero con licencias aprobadas en años anteriores.

Archivo particular

Hay construcciones en proceso, pero con licencias aprobadas en años anteriores.

Empresas
POR:
julio 02 de 2015 - 02:01 a.m.
2015-07-02

La incertidumbre generada por la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial y la falta de tierra, entre otros, siguen afectando a los constructores interesados en desarrollar proyectos en Bogotá.

Así lo confirmaron, una vez más, las recientes cifras del Dane sobre licencias y producción de cemento: entre enero y abril, las primeras cayeron 4,3 por ciento frente al mismo periodo del 2014 en el país y Bogotá restó 19,8 puntos porcentuales. Aunque la capital se mantiene con los permisos aprobados durante años anteriores, ha disminuido el ritmo dándoles espacio a los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, que aumentaron su participación a 15,4 y 13,5 por ciento, respectivamente.

De hecho, el primero sumó 6 puntos porcentuales, lo que da cuenta de una tendencia consolidada en esta región: el desplazamiento de muchas firmas constructoras.

“El departamento está sobrellevando y tapando, en parte, la mala gestión de la capital, lo cual no es bueno ya que los municipios corren el riesgo de desgastarse”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. La situación no impacta solamente la oferta residencial. Otros destinos como bodegas, han encontrado ‘refugio’ en los alrededores.

Diego Lobo-Guerrero, gerente de Urban Logístico, un proyecto para este uso que impulsa la constructora Arpro, considera que a pesar de estar en Fontibón (en el occidente, muy cerca de la ciudad), hay una razón que determinó la elección del lugar.

“La escasez de tierra ha movido la oferta de este tipo de obras a los municipios aledaños, pero en el caso de este proyecto se aprovecha la cercanía y la conexión con los ejes de entrada a Bogotá, desde Medellín y Cali”.

Otro dato que confirmó el ‘bache’ fue el de la producción y los despachos de cemento entre enero y mayo del 2015, que se incrementaron 6 y 5,9 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo del 2014.

Antioquia fue el que más demandó el insumo: 14,3 por ciento y Bogotá ocupó el segundo lugar con 14 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para efectos de la información, el Dane incluye los despachos a Funza, Mosquera, Soacha y Chía. Es decir, sin la dinámica de estos municipios – con obras civiles y de vivienda– la cifra de Bogotá no sería nada alentadora.

CRECE EL NÚMERO DE HOGARES Y BAJA LA PRODUCCIÓN

Recientemente, la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá Cundinamarca, Martha Moreno, recordó –con base en cifras del Dane– que en el último año se conformaron 59.000 nuevos hogares en la ciudad y solo se construyeron 36.000 unidades en todos los estratos. “Y en la oferta social, de aproximadamente 7.000 viviendas que se tenían a comienzos del 2009, la capital pasó a menos de 3.000 en diciembre del 2014”.

gabflo@eltiempo.com