Construcción impulsa iniciativas de formación académica

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá creará universidad. Century 21 impulsa actividades virtuales de capacitación y otras instituciones de educación superior ofrecen diplomados, posgrados y maestrías con el fin de preparar y profesionalizar a una nueva generación de inmobiliarios.

Además de la oferta nueva, el sector inmobiliario maneja negocios en el mercado de segunda no solo en vivienda, sino en otros us

Archivo particular

Además de la oferta nueva, el sector inmobiliario maneja negocios en el mercado de segunda no solo en vivienda, sino en otros us

Empresas
POR:
febrero 12 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-02-12

Las cifras de empleo del 2014 confirmaron la dinámica del sector constructor y, con esta, la de los servicios inmobiliarios complementarios, entre ellos los arrendamientos, la administración de copropiedades y los avalúos.

“Esto nos está obligando a trabajar con más fuerza en la profesionalización, pues antes el oficio y sus variables se tomaban como un ‘escampadero’; de hecho, poco se sabía del negocio y, peor aún, muchos no conocían el producto que ofrecían”, dijo César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Y la urgencia es evidente, si se tiene en cuenta que durante el último trimestre del 2014, el empleo generado por los diferentes negocios inmobiliarios registró un alza de 9,9 por ciento frente al mismo periodo del 2013, demostrando el potencial del mercado y, según Llano, “la necesidad de una capacitación de alto nivel”.

ALGUNOS EJEMPLOS

Para responder a esta demanda, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá está consolidando el proyecto de una universidad inmobiliaria.

Según el presidente del gremio, Jorge Enrique Gómez, el tema económico y el pénsum están listos. Ahora lo que sigue es el trámite ante el Ministerio de Educación, previa convocatoria y elección de los docentes que harán a finales del segundo semestre de este año.

“La iniciativa basada en el modelo de Realtor University de Estados Unidos entraría en operación a finales del 2016”, anotó Gómez, quien destacó que, de todas formas, en materia de formación hay convenios con universidades como la Javeriana de Bogotá, con la cual han manejado temas puntuales de derecho y gestión inmobiliaria, entre otros.

Igual sucede en la Universidad de Los Andes, donde la gerencia de la construcción tiene un espacio académico. El Rosario y el Externado son otras instituciones con formación sobre temas específicos del sector.

A las iniciativas de educación inmobiliaria se han sumado otras compañías. Por ejemplo, la multinacional Century 21 lanzó recientemente una capacitación virtual que actualmente enseña a 300 agentes sobre temas de arriendos, servicios y aspectos legales.

Según Alberto Rodríguez, presidente la empresa en Colombia, “la necesidad de profesionalizar a quienes trabajan en el sector nos motivó a crear esta herramienta que funciona, inicialmente, para los agentes de la firma. Sin embargo, la idea es que tras perfeccionarla en el interior de Century 21 pueda abrirse a todo el mercado”.

El directivo agregó que “al tratarse de un aprendizaje virtual, logramos que agentes de otras regiones accedan a la formación que, de todas formas, también ofrece el sistema presencial”.

Otra apuesta reciente al sector es la de Certicámara, a través de Biinmo, una aplicación desarrollada sobre sistemas operativos IOS y Android para buscar y publicar propiedades residenciales y comerciales, con un sistema de geolocalización en tiempo real.

Con recursos del Ministerio de las TIC, ejecutados por el Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes y su iniciativa Mipyme Vive Digital, los gestores de esta idea atrajeron la atención de casi 10.000 agentes del sector inmobiliario.

De estos, a la fecha, ha capacitado a más de 3.000 en la introducción al uso de las tecnologías de la información. Son casos que están aportando, en su respectivo perfil, a una idea de la cual se hablaba hace años, pero no tenía mucho qué mostrar: la profesionalización y la formación inmobiliaria.

LEY DEL AVALUADOR, UN PASO PARA LA FORMALIZACIÓN

Como parte del proceso de formalización del sector, el año pasado se expidió la Ley 1673, que rige la actividad del avaluador y otros frentes de este mercado.

“Se espera que el Gobierno reglamente este año lo relacionado con el corredor inmobiliario (quien maneja negocios de compraventa o alquiler de un inmueble) y con el administrador de copropiedades.

Según el presidente de Fedelonjas, César Llano, con el proyecto de la universidad que impulsa la Lonja de Bogotá, “se llegará a un nivel superior que permitirá responder la complejidad de un negocio en alza”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y negocios