Frente a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de construir la primera línea del metro en dos etapas para superar la insuficiencia de recursos, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) aseguró que la idea podría poner en riesgo la apertura de la licitación del megaproyecto este año.
El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, dio dos argumentos por los que se ‘embolataría’ la licitación de la obra, cuyo costo será de 15 billones de pesos.
De construir el metro en dos etapas, “deberá modelarse de nuevo la demanda y el impacto sobre la tarifa, dado que en el corto plazo la segunda fase no haría parte del sistema integrado de transporte inicialmente previsto”, explicó Caicedo.
Agrega que si de lo que se trata es de replantear el diseño y/o el trazado de la segunda fase, “deberá comenzarse desde cero nuevamente, en materia de estudios y diseños de ingeniería”.
Las dos situaciones ocasionarían demoras, según la CCI, que podrían poner en riesgo la apertura de la licitación del metro en 2015.
La principal razón de la propuesta del Distrito es económica. “El costo total del proyecto, calculado en 15 billones de pesos, no contempla los costos financieros e imprevistos, ni tampoco la reciente devaluación del peso, la cual podría, por sí sola, elevar la cifra a 18 billones de pesos, dada la participación de equipos móviles y otros elementos”, sostuvo el director de ProBogotá, Luis Guillermo Plata.