Constructora evadía impuestos con pago a indigentes

Dian la sancionó por $ 14 mil millones. Se valía de falsos contratos de trabajo para bajar gravamen.

Constructora evadía impuestos con pago a indigentes

Archivo Portafolio.co

Constructora evadía impuestos con pago a indigentes

POR:
abril 24 de 2014 - 02:14 p.m.
2014-04-24

Un pago de 14 mil millones de pesos tendrá que hacer a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una importante constructora, cuyo nombre no será posible conocer debido a que en Colombia existe el derecho a que se mantenga en secreto la información que se suministra con fines tributarios.

La compañía, que participa en licitaciones para construcciones viales, identificaba personas que tuvieran alguna necesidad económica y les pagaba sumas entre 15 y 200 mil pesos, según el nivel educativo del ciudadano, a cambio de una copia del Registro Único Tributario (RUT) y un pagaré en blanco firmado. Con estos documentos, la empresa –que llenaba a su libre albedrío los papeles- reportaba altos montos de supuestos pagos salariales, los cuales presentaba ante la autoridad tributaria como gastos, los cuales, entre más altos más reducen la obligación a pagar por impuesto de renta.

Se estima que la empresa involucrada habría logrado contactar a más de 60 personas, entre estudiantes, recicladores, vendedores ambulantes, uno de los cuales presentó una denuncia ante la Dian, porque le causó curiosidad que le pagaran 15 mil pesos pos sacar el RUT. De inmediato, la entidad recaudadora inició las investigaciones, las cuales se tradaron un año y concluyeron en la decisión sancionatoria que fue dada a conocer por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

La persona contactada recibía su paga y no tenía nada más que ver con la constructora, pero esta usaba su firma y su RUT para hacerlo aparecer ante la Dian como si le hubiera pagado entre 26 y 28 millones de pesos por sus servicios.

Según confirmó Ortega, los 14 mil millones incluyen multa y pago por los impuestos que no se aportaban, los cuales se calculan en alrededor de 3.900 millones de pesos.

El funcionario confirmó que “Aún queda una investigación por 10 mil millones de pesos más, relacionada con estos hechos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido