Pedro Gómez no podrá vender sin
permiso de la Supersociedades

La constructora está bajo la lupa de la entidad. Sus directivos están obligados a entregar toda la información. La empresa aún no se ha pronunciado.

La firma se ha dedicado a levantar proyectos de vivienda y centros comerciales.

La firma se ha dedicado a levantar proyectos de vivienda y centros comerciales.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 08 de 2016 - 08:33 p.m.
2016-06-08

Pedro Gómez y Cía Ltda, la compañía edificadora del reconocido empresario del mismo nombre, no podrá vender ni traspasar ningún bien sin permiso de la Superintendencia de Sociedades.

Esto en virtud del sometimiento a control que acaba de ordenar contra ella el organismo de vigilancia gubernamental a raíz del incumplimiento en la entrega de información que le habían solicitado.

A principios de este año, ante los rumores de las dificultades financieras que atravesaba la compañía, la Súper había decidido someter a la compañía a una vigilancia especial, y en febrero envió a dos de sus funcionarios a inspeccionar la sede de la constructora en Bogotá. Como resultado de esta, les pidieron al representante legal y al contador allegar toda la información relacionada con la financiación y estado de las obras en ejecución, pasivo y certificación de pago de obligaciones con corte al 31 de enero del 2016. Igualmente debían entregar los balances de las fiducias en las cuales se manejan los fondos de sus respectivos proyectos inmobiliarios.

INFORMACIÓN NO ENTREGADA

No obstante, según el expediente, parte de esa información no fue allegada en las fechas acordadas y, en el caso de los estados financieros, a la hora de revisarla, los expertos encontraron vacíos como: deficiencias en el sistema de control interno, falta de documentos soporte; ausencia de conciliación, depuración y ajuste de los saldos de las cuentas de las inversiones en las firmas subsidiarias y negocios conjuntos, así como en los anticipos recibidos para obras.

También hallaron “inconsistencias en la determinación del valor razonable de terrenos para desarrollo de proyectos futuros” y tuvieron dificultades para verificar la situación de liquidez y los pasivos vencidos con proveedores.

La resolución, firmada directamente por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, advierte que los incumplimientos y las inconsistencias son “una clara señal de alerta que obliga la adopción de medidas preventivas”. Y añade que el objetivo de la toma de control es preservar los intereses de los accionistas y de terceros con los cuales Pedro Gómez y Cía tiene negocios.

Esta figura le permite a la Súper ordenar los correctivos que considere necesarios, autorizar reforma de estatutos y colocar acciones al público. Incluso puede remover directivos y otros empleados y hasta convocar la apertura de una reorganización o liquidación, de ser necesario.

Portafolio buscó la versión de Pedro Gómez y Cía pero en las instalaciones contestaron que su junta estaba reunida para definir el camino a seguir con la decisión de la Supersociedades.

PROYECTO FALLIDO POR LA ILIQUIDEZ DE LA COMPAÑÍA

Debido a la falta de liquidez de la compañía ya se ha afectado la marcha de algunos de sus proyectos. De hecho, a mediados de mayo sus socios de la Cooperativa Santiago de las Talayas, en la capital de Casanare, fueron informados de la suspensión del proyecto para construir 130 apartamentos de estratos 4 y 5 en el Multicentro Yopal.

No obstante, voceros de la entidad solidaria informaron que Pedro Gómez y Cía se había comprometido a la devolución de los recursos a los compradores.