Constructoras fortalecen su presencia regional

Colpatria, Prodesa, Triada, Cumbrera y Contexto Urbano crearon Ecociudades para impulsar planes integrales de vivienda. Este lunes, precisamente, Pedro Gómez & Cía. anunció nueva obra en Montería.

Entre Robles, un proyecto de vivienda en Montería, con la participación de Pedro Gómez & Cía.

Archivo Portafolio

Entre Robles, un proyecto de vivienda en Montería, con la participación de Pedro Gómez & Cía.

Empresas
POR:
marzo 31 de 2015 - 12:39 p.m.
2015-03-31

Este lunes, Pedro Gómez & Cía. anunció la construcción de Entre Robles, un proyecto de vivienda en Montería, capital del departamento de Córdoba, al noroccidente de Colombia.

En la misma línea, hace unos días representantes de las compañías Colpatria, Prodesa, Triada, Cumbrera y Contexto Urbano dieron a conocer su apuesta en esta región con la creación de la firma Ecociudades, que desarrollará Ecociudad de los Parques.

Con esta megaobra que ocupa 54 hectáreas, y que se urbanizará en diez años, también se ratificó la selección de Montería para el programa ‘Ciudades sostenibles y competitivas’ avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera del Desarrollo (Findeter).

Ahora, con el anuncio del proyecto de Pedro Gómez & Cía. que ofrecerá 104 apartamentos, Montería vuelve a estar en el radar de las firmas edificadoras.

Sin embargo, algo importante es que sirve de ejemplo para confirmar cómo la mira de los empresarios y del Estado apunta, con más fuerza, a ciudades de similares características, donde históricamente la oferta había sido desatendida.

TENDENCIA NACIONAL 

Pasto y Valledupar, para citar solo otros dos casos, son ejemplo de ello. La iniciativa avalada por el BID y Findeter también las tiene en su lista y les suma a Manizales, Pereira, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

El objetivo –según voceros de la financiera–, “es manejar estrategias en materia de sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal, económica, social y para generar calidad de vida”.

La idea de Pedro Gómez & Cía. apunta a la misma dirección. Según Juliana Gómez, directora de vivienda de la empresa, “desde hace varios años estamos dirigiendo nuestras estrategias a diferentes ciudades intermedias del país; prueba de ello son los últimos proyectos de vivienda que hemos ejecutado en Palmira, Yopal, Bucaramanga, Valledupar, Melgar, Funza, Neiva y ahora, en Montería.

“De hecho, actualmente 50 por ciento de nuestros proyectos residenciales en comercialización se encuentran fuera del área metropolitana de Bogotá”, enfatizó.

La directiva asegura que la perspectiva para el 2015 es seguir trabajando en ciudades con más de 200 mil habitantes, que están aportando un importante crecimiento en la economía nacional.

“Incluso, este año trabajaremos de la mano con los programas que ofrece el Gobierno, especialmente con la oferta de vivienda social de hasta 90 millones de pesos.

APUESTA INTEGRAL 

Iván Caballero, gerente de Ecociudades, también señaló que llegar a las regiones responde a una falencia que atraviesan las ciudades intermedias: la falta de planeación a gran escala.

“Por eso, la clave está en articular barrios y entregarles a sus comunidades espacio público y oferta integral que incluya, además de las viviendas, colegios, centros de salud y comercio, entre otros”, explicó el directivo, quien anotó que Ecociudad de los Parques tendrá 8.000 viviendas: 2.000 de interés social y 6.000 de estratos 4 y 5.

CONVENIOS, CLAVES PARA EL DESARROLLO 

Pedro Gómez & Cía. sumó esfuerzos con la familia Espinosa Vega para construir Entre Robles en Montería.

“Son nuestros socios en el proyecto, a través de la habilitación de las tierras de las cuales son dueños”, explicó Juliana Gómez, directora de vivienda de la empresa.

La alianza de las cinco constructoras para crear Ecociudades y desarrollar Ecociudad de los Parques, también en Montería, “nos permitirá ofrecer un amplio rango de viviendas y responder inmediatamente a la demanda”, dijo Iván Caballero, gerente de la firma.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) trajo a Colombia al líder del proyecto de Expansión Urbana de la Universidad de Nueva York para Latinoamérica, Jaime Vásconez, quien, precisamente, apoya a Montería y a Valledupar en procesos de expansión.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios