Constructores elevan presencia en países vecinos

Importantes compañías del país incursionan en obras de interés social y de rangos medio y medio-alto. Perú y Ecuador son los destinos con más posibilidades.

Constructores elevan presencia en países vecinos

Archivo Portafolio.co

Constructores elevan presencia en países vecinos

POR:
abril 02 de 2014 - 01:04 a.m.
2014-04-02

Tras su consolidación en Colombia en los últimos años, varias firmas constructoras nacionales y los productores de insumos comenzaron a exportar su experiencia América Latina e incluso a los Estados Unidos.

Es más, las estadísticas recientes indican que los países en donde la ingeniería y la arquitectura colombiana ha ganado terreno son Perú y Ecuador, especialmente en proyectos de vivienda social.

Por el lado de los materiales, las exportaciones a Perú pasaron de 15 por ciento en el 2012 a 92 por ciento el año pasado, mientras que la variación de lo enviado a Ecuador fue aún más relevante: de 1 a 13 por ciento (ver infografía).

Según Proexport, el plástico, la arcilla, la piedra, el caucho, el aluminio y la cerámica se consolidaron como los más demandados, mientras que las regiones con mayor comercio internacional fueron Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.

Estos datos coinciden con lo que está sucediendo en materia edificadora. “Como parte de la visión estratégica de la empresa hacia el 2020, miramos opciones fuera de Colombia y, efectivamente, Perú es uno de los países que están en la mira”, dijo Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía.

“Buscamos mercados parecidos al nuestro, donde podemos tener una ventaja competitiva, claro, de la mano de un socio local”, señaló el directivo, quien agregó que “algo definido es que la inversión sería en proyectos de uso mixto, que integren hotel, oficinas y comercio, en los que tenemos experiencia y fortalezas”.

EN PANAMÁ Y MÉXICO

Amarilo es otra de las firmas con presencia en el exterior, específicamente en Panamá, donde empezó a construir desde el 2008.

“Vimos que con la ampliación del canal y el auge del comercio habría oportunidades en el segmento de la vivienda. Hoy, esa apuesta nos permite sumar siete proyectos”, anotó Roberto Moreno, presidente de la compañía, que ha enfocado su trabajo en la “vivienda preferencial”, como se conoce la oferta social de ese país.

“Sin embargo, ahora seguiremos con desarrollos multiestrato para atender a las clases media y media-alta”, explicó.

El directivo no descartó a Perú, sobre todo para hacer Vivienda de Interés Social (VIS). “Es un país que está impulsando este mercado y podría ser una alternativa de negocio”, dijo.

La Constructora Colpatria confirmó la dinámica de esta nación a través del negocio de la atención a terceros. “Esto significa que les ofrecemos los servicios de construcción en vivienda”, explicó Amparo Polanía, su presidenta.

La compañía –que también desarrolla oferta social y de estrato medio en Queretaro– también planea abrir este año una oficina en Puebla (ambas ciudades mexicanas).

La expansión empresarial del sector constructor también tiene a la firma Prodesa en su lista de protagonistas, específicamente en la Florida (EE. UU.)

“Incursionamos en el 2001 desarrollando viviendas para empresarios de la industria del arrendamiento”, recordó Juan Antonio Pardo, presidente de la organización que tres años después de esta experiencia puso en marcha su primer proyecto residencial en Miami Gardens.

“Actualmente, tenemos dos obras en marcha; precisamente, una de ellas –que ofrece 18 unidades en Palm Beach destinadas a una segunda vivienda para el descanso– saldrá a venta la próxima semana, mientras que el segundo de 138 apartamentos estará en el centro de Miami”, agregó Carlos Ortíz, gerente de Prodesa en Estados Unidos.

Otra firma pionera en la construcción de bienes raíces en el exterior es Cusezar International Group, que de vender 42 casas al año en 1979 ha consolidado proyectos –además de Colombia– en México, El Salvador, Panamá y Estados Unidos, donde desarrolla vivienda, oficinas y centros comerciales, entre otros.

¿Y CÓMO VAN EE. UU. Y VENEZUELA?

Estados Unidos es un destino importante para los materiales de construcción colombianos, que deben cumplir con códigos para cada zona, por ejemplo, para contrarrestar los huracanes o soportar cambios extremos de temperatura y humedad.

En la construcción de vivienda, aunque hay casos como los de la empresa Prodesa (ver artículo principal), aún no se ha masificado la presencia nacional. En el caso de Venezuela, el impacto de su situación política y social ha motivado a más firmas y personas a concretar negocios inmobiliarios en Colombia. Por el lado de los insumos, el impacto fue mayor: las exportaciones cayeron 42 por ciento en el 2013.

MATERIALES Y OBRAS MÁS SOSTENIBLES

El interés por los materiales de construcción sostenibles ocupa el primer lugar en la agenda de arquitectos y ingenieros. Esto ha llevado a diversos organismos e instituciones, especialmente gubernamentales, a diseñar, legislar y regular temas relacionados con políticas verdes, que se traducen en oportunidades para los proveedores. Datos destacados por Proexport estiman que el mercado de estos insumos pasará de 116.000 millones de dólares en el 2013 a más de 254.000 millones en el 2020.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido