Nacional de Chocolates, Homecenter, Nestlé, Bayer y JGB son las cinco marcas que en Colombia son más relevantes para el consumidor porque le han aportado de alguna manera a su bienestar y le importaría si se llegaran a acabar.
Pero las anteriores no son las únicas relevantes.
A esas marcas le siguen en su orden Colombina, Alpina, Alkosto, Corona y Harinera del Valle, como las de más relevancia para los colombianos y que también se impactarían si llegaran a desaparecer.
Ese fue el resultado del estudio ‘Marcas significativas para un futuro sostenible’ realizado por la firma Havas Media y en el que se consultó a 5.000 personas en el país sobre la base de 40 empresas preseleccionadas de seis sectores, que se eligieron por su perfil sostenible en el tiempo y sus propuestas en ese sentido en los últimos años.
Para elaborar el ranking, la firma tuvo en cuenta más de 50 variables, entre las que se cuentan por ejemplo, el clima láboral, el impacto de la marca en la calidad de vida de los consumidores, su familia o comunidad, si son o no social o ambientalmente responsables, el ‘diálogo’ o la cercanía que tienen con el consumidor y la ética empresarial, entre muchas otras.
El estudio, que no sólo se hizo en Colombia sino en 13 países más, determinó que la tendencia actual de los consumidores es considerar más a las marcas que tienen una influencia positiva en su bienestar personal.
Es decir que entre mayor es la contribución de la marca al bienestar de los individuos y las comunidades, mayor relevancia tendrá en la vida de las personas, lo que incide en la fidelidad del consumidor hacia determinada marca.
Los sectores con mayor liderazgo en el estudio son el de comercio al por menor, es decir, esas marcas o empresas (Homecenter y Alkosto) que le ofrecen diferentes bienes a los consumidores, y el de alimentos.
Otros sectores como financiero, construcción, transporte y telecomunicaciones se mantienen aún en niveles bajo de relevancia para los colombianos.
“Las marcas en Colombia tienen un gran potencial para ser sostenibles en el tiempo”, dijo Luis Eduardo Sánchez, de Havas Media.
LO QUE PASA EN EL MUNDO
El análisis de Havas Media establece que en el último año en América Latina, la proporción de consumidores que piensa que las marcas aportan positivamente en sus vidas es del 30 por ciento, frente a un 8 por ciento de los mercados europeos y un 5 por ciento de Estados Unidos, en los que los consumidores son más escépticos y menos comprometidos con las
marcas. Esa es una de las razones que permite concluir que la próxima generación de marcas relevantes será de economías emergentes.