Consumidores no son fieles a los supermercados en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

En Colombia, los consumidores no son fieles a sus supermercados

Estudio Global de Nielsen sobre Programas de Lealtad Minorista muestra que las recompensas monetarias son las más atractivas para los compradores.

Supermercado

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Portafolio
enero 03 de 2017 - 10:42 p.m.
2017-01-03

El 51 por ciento de los colombianos no tiene un plan de fidelización con establecimientos del comercio minorista, en tanto que un 16 por ciento dice tener uno y otro 21 por ciento señala que tiene de dos a cinco.

Esas son algunas conclusiones que arroja el Estudio Global de Nielsen sobre Programas de Lealtad Minorista.

La misma encuesta revela que entre los que participan de estos esquemas, la mayoría lo hace con acumulación de puntos: 7 de cada 10 personas coincide en que estas iniciativas hacen que sea más probable que se mantengan como compradores del establecimiento de ese beneficio.

Igualmente, 7 de cada 10 personas que están en esos mecanismos de lealtad dicen que están dispuestos a comprar en tiendas virtuales si el proveedor les proporciona programas de beneficios como los que tiene los minoristas tradicionales.

El estudio muestra que las recompensas que mayor valor tienen para los consumidores colombianos son de carácter monetario.
Para el 56 por ciento, los reembolsos priman. Luego aparecen los descuentos en productos (47 por ciento) y los productos gratis (41 por ciento).

Para los consultados en el estudio, un minorista tiene un programa de lealtad atractivo cuando se puede obtener puntos y recompensas por las compras. De igual forma, la flexibilidad en el uso de las recompensas y los descuentos personalizados, son fundamentales para el 85 y el 84 por ciento, según el Estudio.

Los expertos consideran que cuando son bien realizados, estos programas pueden ayudar a lograr mayores visitantes y más volúmenes de compra.

Cristian Arce, líder de Retail Services de Nielsen en Colombia
señala que el mayor reto para las cadenas es generar lealtad con la personalización de la información para entender más al consumidor.

Por su parte, Giovanna Márquez, líder de Retail Analytics para Latinoamérica de Nielsen comenta que “más y más minoristas están desarrollando programas de lealtad, y algunos están integrando sistemas de pago dentro de sus programas de lealtad con sus propias tarjetas de crédito, dándole a los miembros la posibilidad de ganar puntos extra y recibir ofertas especiales cuando utilizan la tarjeta del minorista”.

LATINOAMERICANOS, MENOR FIDELIZACIÓN

Los latinoamericanos son quienes menor participación reportan de los programas de lealtad (56 por ciento). No obstante, Brasil sobresale como el país de la región que cuenta con más participantes (51 por ciento).

Por su parte, argentinos, mexicanos y venezolanos son los que menor participación evidencian (68, 67 y 66 por ciento, respectivamente). Son los venezolanos quienes más creen que estos programas de lealtad fomentan sus compras con un determinado detallista (79 por ciento), seguidos de los mexicanos (78 por ciento) y
colombianos (76 por ciento).

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