Consumidores pagarían más por combustibles limpios

El 44 por ciento de los latinoamericanos estarían dispuestos a costear hasta 10 dólares más por energía con menos emisiones.

El gas natural vehicular fue identificado como la ‘fuente limpia’ más popular entre los encuestados.

Archivo Portafolio

El gas natural vehicular fue identificado como la ‘fuente limpia’ más popular entre los encuestados.

Empresas
POR:
octubre 26 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-10-26

La mayoría de los habitantes de América Latina estaría dispuesta a pagar hasta 10 dólares más al mes para tener combustibles más limpios para el transporte.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Consejo Mundial de Energía en la que se consultaron 2.500 personas de 98 países.

Entre los países de América Latina y el Caribe, ante la pregunta “¿estaría usted dispuesto a pagar más mensualmente por combustibles para el transporte con menores emisiones de efecto invernadero, con relación a los combustibles tradicionales?”, el 74 por ciento de los encuestados respondió que sí.

Del total de consultados, el 44 por ciento dijo que podría pagar hasta 10 dólares más al mes por este tipo de combustibles, y el 15 por ciento dijo que 25 dólares mensuales es el tope que estaría dispuesto a costear por este tipo de energía.

El reporte del Consejo Mundial de Energía dice que esto demuestra que, aunque varias de las nuevas fuentes de energía son más costosas para el consumidor, hay un mercado dispuesto a pagar más para proteger el medioambiente.

En la encuesta, la mayoría de los consultados (69 por ciento) opinó además que los avances que están teniendo sus países para convertir el sistema de transporte a fuentes más limpias de energía van a un ritmo muy lento.

Entre las nuevas fuentes menos contaminantes identificadas por los encuestados la más popular fue el gas natural. Le siguieron en importancia el bioetanol y los vehículos eléctricos.