Consumo de café en casa, otro escenario de la competencia

Nespresso abre en Bogotá su boutique que vende cápsulas y máquinas para preparar en el hogar. Los supermercados amplían las góndolas y tiendas especializadas estimulan ventas para llevar.

Thomas Zurita, Country Manager de Nespresso, explica la estrategia en el mercado colombiano.

Diego Santacruz/ Portafolio

Thomas Zurita, Country Manager de Nespresso, explica la estrategia en el mercado colombiano.

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septiembre 04 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-09-04

En medio del desarrollo de las tiendas de café y el estímulo al consumo, los hábitos de los colombianos para tomar café en el hogar también han dado un vuelco.

De esos cambios sacan partido las compañías que venden el producto en la mesa, empacado, instantáneo, en pods y en cápsulas.

Así, marcas como Oma y Juan Valdez desde sus tiendas y desde los supermercados motivan los clientes para que experimenten nuevas formas de preparación y de productos. Starbucks -que hace poco abrió en Bogotá- también está en la venta de café empacado.

La cadena Carulla hace unas semanas realizó una feria especializada y reportaba cómo el año pasado 341.600 clientes compraron distintos cafés en sus locales, 4,5 por ciento más que en 2012.

El año pasado, la categoría creció 1,5 por ciento en el canal moderno a nivel nacional, mientras que en Carulla aumentó el 8 por ciento. La cadena cree que ese mayor crecimiento se debe a los segmentos premium soluble y premium molido.

En esa misma feria varios productores y comercializadores del grano expusieron sus novedades. Devotion, Mesa de los Santos y Amor Perfecto, son algunos de los casos.

Nespresso, marca de la multinacional Nestlé, dio el paso de incursión en el mercado con su primera tienda en Bogotá.

Esta marca se caracteriza por ofrecer el producto en cápsulas, que en el negocio se llama el negocio de café porcionado.

Este sistema de preparación también lo tiene la italiana Lavazza, que ya tiene una tienda en Bogotá.

Antes que Nespresso, recientemente Nestlé promovió en el mercado Nescafé Dolce Gusto, un concepto de máquina multibebidas que funciona también a través de cápsulas inteligentes que permiten preparar de manera rápida diferentes tipos de café y bebidas tipo tienda de café en la comodidad del hogar. Llega al segmento medio y por eso se ha comercializado en supermercados.

En el segmento porcionado, en el país el precursor ha sido Juan Valdez con su oferta de pods.

Ana María Sierra, directora del programa Toma Café, explica que cuando se habla de un mercado que va madurando en el negocio de café, los criterios de segmentación cambian y la oferta de cápsulas es una muestra de ello.

El consumo en casa en el 2007 era del 90 por ciento y en el 2012 esa proporción ha bajado al 50 por ciento.

“La ventaja del hogar se ha mantenido para el desayuno, pero con las aparición de las tiendas se ha motivado a buscar otras ocasiones de consumo”, asegura.

Los instantáneos, dice Sierra, no se quedan atrás. Estima que en volumen se ha triplicado desde los 90 este tipo de bebida. También ha crecido el consumo paralelo de café tostado y molido y el instantáneo.

Para la experta, esto también es señal de un consumidor con criterio que empieza a usar distintos tipos de presentaciones y marcas, según su preferencia.

Thomas Zurita, Country Manager de Nespresso, considera que el auge de las tiendas impulsa el consumo más sofisticado, las recetas con café y, en general, la bebida de una calidad superior.

“El consumidor empieza a tener contacto con productos más diferenciados como primer paso. Y el siguiente paso es que tenga una solución como Nespresso para que tenga la misma calidad en el hogar”, asegura.

SOFISTICACIÓN, LA CUOTA DE NESPRESSO CON SUS CÁPSULAS 

La compañía de Nestllé, tiene 370 boutiques en el mundo en 57 países. Espera crecer en Colombia.
Nespresso inaugura su boutique en el Centro Comercial Andino, con lo que arranca sus negocios en Colombia.

Aunque no atiende el servicio de café preparado, atiende al cliente con degustaciones para que elija el que prefiera, junto a la máquina y los accesorios con el fin de completar la experiencia, explicó Thomas Zurita, Country Manager de Nespresso.

Hoy tiene 370 boutiques en el mundo de diferentes formatos, en 57 países.

En Latinoamérica tiene 8 en México, 10 en Brasil, dos en Argentina y una en Chile.

El directivo no precisó sobre los planes de expansión en Colombia, pero señaló que el negocio arranca con ventas y servicios por teléfono y aplicación para teléfonos móviles.

Cualquier consumidor puede recibir los productos comprados en línea.

La disposición de los consumidores por mejores ingresos, así como el desarrollo del mercado de café hace atractivo el mercado colombiano para Nespresso.

El directivo explicó que el consumidor de Nespresso es definido como “un verdadero conocedor, que se deleita tomando el café y dándose un placer”.

Dentro de su gama de 22 productos, cuenta con 12 orígenes y en cada país tiene aproximadamente tres a cuatro regiones. En Colombia, se abastece de Nariño, Cauca, Huila, Santander, Cundinamarca, Caldas y Antioquia.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios