Los colombianos están en el plan de tomar más café

Aumenta la frecuencia y la compra promedio por ocasión, según los datos revelados por Nielsen.

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La participación en canales al detal de los cafés de rango alto de precios pro- medio se triplicó.

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marzo 28 de 2016 - 07:20 p.m.
2016-03-28

El volumen de venta de café en el canal tradicional creció el 3,1 por ciento, por encima del total de la canasta de consumo masivo auditado por Nielsen, que es 2,4 por ciento, y más que el de la canasta de bebidas (que comprende chocolate de mesa, modificadores de leche, leche en polvo, refrescos concentrados, café molido y soluble), que creció el 0,6 por ciento.

Este comportamiento lo explica Nielsen desde la información de Panel de Hogares. La categoría aumenta su penetración pasando del 89 por ciento de hogares que compraron café entre octubre y diciembre de 2014 al 91 por ciento en el mismo periodo del 2015.

Esto significa que más hogares realizan al menos un acto de compra durante el trimestre de la macrocategoría de café.

Además, la tasa de compra promedio por hogar ha evolucionado. Por un lado, aumentó la frecuencia de compra que pasa de cada 8,9 días a cada 8,3 días.

También se incrementó la compra promedio por ocasión de 110 a 120 gramos.

El estudio revelado por el Programa Toma Café señala que las marcas premium presentan el mejor desarrollo, con crecimientos en volúmenes vendidos superiores al 10 por ciento.

La participación en las ventas en canales al detal de los cafés de rango alto de precios promedio, se triplicó entre el 2009 y el 2015, y es 5 por ciento de las ventas de café molido de los hogares.

Hay regiones del país con mejor dinámica. La de oriente representa el 14 por ciento del mercado en volumen y es la que mejor desarrollo muestra en el último año, con un 8,7 por ciento de crecimiento en volumen; seguida de la región Pacífico, que corresponde al 10 por ciento del volumen vendido y crece el 5.7 por ciento en volúmenes comercializados. Por otra parte, la región más importante para el mercado, Cundinamarca, que representa el 26 por ciento del total de los volúmenes del mercado, también presenta crecimiento de 1,4 por ciento en volumen.

Ana María Sierra, coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café, destacó que “estamos viendo cómo, en el último año, la categoría ha venido creciendo de manera importante impulsada especialmente por el consumo de café molido en los hogares, que justo son los que reflejan un mayor consumo actualmente. Con el fin de acelerar la velocidad del crecimiento del consumo, Toma Café recomienda adelantar acciones adicionales, que movilicen las voluntades y recursos adicionales tanto del sector público como del privado.