Más consumo de mango en Estados Unidos | Empresas | Negocios | Portafolio

Más consumo de mango en Estados Unidos

El país norteamericano se ha convertido en el mayor importador mundial de esta fruta.

Más consumo de mango en Estados Unidos

Archivo Portafolio.co

Más consumo de mango en Estados Unidos

POR:
julio 04 de 2013 - 11:12 p.m.
2013-07-04

En menos de una década, las importaciones de mango a los Estados Unidos han superado el volumen de las 300 mil toneladas anuales, convirtiéndose esta fruta en la quinta más demandada y aumentándose su consumo de 1,7 a 2,2 libras por persona, a lo largo del periodo.

El monto de las compras sobrepasó la barrera de los 500 millones de dólares, tanto del mango fresco, como procesado y congelado, igualando prácticamente a otro producto tropical como es la piña, que se ubica de cuarta en la lista de frutas más consumidas por la población estadounidense.

Por encima, están solamente el banano, con importaciones del orden de los 2.000 millones de dólares; el aguacate, que ya superó los 1.000 millones, y las fresas y otras berries, con un monto de alrededor de 900 millones.

Las cifras hacen parte de un análisis realizado por el Servicio de Investigación económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sobre las opciones que tendría India, como mayor productor mundial de la fruta, para acceder a este mercado, que fue reabierto para dicho país a partir del 2007.

Sin embargo, los altos costos de los controles fitosanitarios, logística y transporte, dejan al mango indio sin opción frente al tradicional y gran dominador del mercado como es México, que representa cerca del 70 por ciento del suministro total del mango que ingresa a Estados Unidos.

Después del vecino país, aparecen en orden de importancia Perú, Ecuador y Brasil, con volúmenes que han oscilado entre las 35.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente. Más atrás se ubican países como Guatemala, Haití, Nicaragua y Costa Rica.

En materia de precios, puesto el mango fresco en puertos estadounidenses, las cotizaciones varían entre los 0,60 y 1,28 dólares por kilogramo, aunque el producto de México que domina el mercado se fija en 0,70 el kilogramo.

Las importaciones de mango colombiano, tanto fresco como procesado, se han mantenido en 8 millones de dólares a lo largo de los últimos cuatro años. La pasta de mango es el producto más representativo, con ventas del orden de 6 millones de dólares, el año pasado.

 

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido