Consumo masivo no sufrirá por revés del petróleo y el dólar

El presidente de la compañía dice que el impacto será moderado. Tienen $2,8 billones en caja para crecer.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente y director general del Grupo Éxito.

Archivo particular

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente y director general del Grupo Éxito.

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febrero 13 de 2015 - 02:51 a.m.
2015-02-13

Pese a las voces pesimistas que hablan de un declive en el crecimiento y la economía nacional, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, la mayor cadena de comercio del país, no la ve ‘tan gris’.

“Yo soy mucho más optimista de lo que oigo en la calle”, sostiene.

De hecho, sostuvo que la empresa, que vendió el año pasado 11,4 billones de pesos, no ha modificado la meta de crecimiento planteada para el 2015 y que, incluso, superan el 6,8 por ciento que logró en el 2014 frente al año precedente.

Desde la perspectiva de la red de supermercados, considerada un termómetro de consumo de los colombianos, en un escenario de devaluación y precios bajos del petróleo hay lados positivos.

El precio de la gasolina puede descender y la devaluación puede fortalecer a la industria nacional, dice.

“Nosotros estamos interesados en que a los industriales les vaya bien”, comentó, al tiempo que añadió que así “tengo marcas propias más fuertes, marcas nacionales más fuertes, tengo costos más bajos, hay mayores empleados, los empleados de la industria nos compran más y creo que eso va a pasar”,

Explicó que la cadena es la mayor compradora de mercancía en Colombia, con 8 billones de pesos. De ese total, 7,2 billones de pesos se quedan en el país.

“Compramos en muchas ciudades y vamos a comprar más”, señaló

También descartó un efecto notorio en términos de mayor costo de las importaciones, dado que las compras de mercancía en el exterior equivalen apenas al 8 por ciento de la oferta de sus supermercados. Igualmente, cree que la intención de gasto también se puede desplazar hacia productos de consumo masivo, después de una período largo en el que los colombianos prefirieron hacerse a bienes durables como aparatos de tecnología y electrodomésticos que hoy pueden subir por el mayor costo de las importaciones.

En esta línea no descarta mayor inflación este año.

Carlos Mario Giraldo consideró que el impacto en el consumo puede ser de ‘carácter moderado’, ya que no descarta que el bolsillo de los clientes que están en zonas dependientes de los ingresos petroleros pase por dificultades.

“Desde el punto de vista del impacto en el consumo masivo, la caída en el precio del petróleo no es tan claro. Por supuesto que en Yopal o Barrancabermeja sí, porque son lugares que tienen una dependencia más clara del petróleo y del empleo”.

Giraldo dijo que pese a los fenómenos que los expertos han advertido como riesgosos viene todo el proyecto de infraestructura. Aunque empezará con fuerza en el segundo semestre del año, señaló que será importante entre el 2016 y el 2018 para la generación de empleo y de consumo.

Otra señal a favor del mayor consumo masivo es la apuesta del comercio que va a seguir invirtiendo.

Estimó que el sector invirtió el año pasado 100.000 metros cuadrados en área de alimentos, lo que genera más competencia y competitividad en los precios, en beneficio del consumidor.

CON RECURSOS PARA CRECER

Luego de adquirir Super Inter cree que no hay mucho margen de compras en el país. Tercer país, en estudio.

El Grupo Éxito mantiene la opción de sumar otro país a la operación.

Además de Colombia, la empresa está en Uruguay, donde tiene un 45 por ciento de participación en el mercado.

“Un nuevo país está en la lista de tareas, pero no hay nada más peligroso que tener plata y emplearla mal”, comentó Carlos Mario Giraldo, en vista de que en caja la compañía tiene disponibles recursos por 2,8 billones de pesos, un nivel de caja históricamente alto para el Éxito.

“Estamos en la búsqueda activa, pero somos súper claros en que tiene que ser la compañía correcta al precio correcto”, insistió.

Lo que sí descartó el empresario es que se den oportunidades similares a la adquisición de Super Inter, que fue el año pasado.

“Las oportunidades son limitadas, hay mucho pequeño comerciante y alguna de esas cosas podemos hacer, pero hay que integrar Super Inter a la cultura del Éxito”.

Para este año se propone abrir 40 locales y en el 2016 doblar esa cifra, según las previsiones de expansión de la compañía. El desarrollo de centros comerciales y del comercio electrónico también es foco de crecimiento.

congom@portafolio.co