‘Contact center’ y BPO miran hacia las pymes

Este año, el sector espera mantener un 14 % de crecimiento. Según Acdecc, otras tres grandes empresas quieren entrar al p

“Estamos a la altura de India, Filipinas y EE. UU. en desarrollos tecnológicos y calidad de recurso humano”.

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“Estamos a la altura de India, Filipinas y EE. UU. en desarrollos tecnológicos y calidad de recurso humano”.

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marzo 11 de 2015 - 03:46 a.m.
2015-03-11

En el 2015 la perspectiva del sector de contact centers y BPO (tercerización de procesos de negocios) es sostener la dinámica de crecimiento del 14 al 15 por ciento que trae hace tres años.

La directora ejecutiva del gremio en el país (Acdecc), Ana Karina Quessep, resaltó que el mercado de las grandes compañías se va copando cada día más y por eso una oportunidad son las medianas y pequeñas compañías, que no están siendo atendidas aunque representan cerca del 90 por ciento de las empresas nacionales.

“Hay alternativas que no solo son de tercerización directa, pero sí un contact center en la nube, de acompañar a las pymes en tecnología y en su crecimiento”, anota.

Esa es una buena posibilidad, ya que se trata de un mercado atomizado y se prevé además la entrada de tres nuevos competidores grandes del extranjero, cuyo nombre no reveló Acdecc.

También se prevé un avance importante en el sector salud, mediante el manejo de la telemedicina, sistemas de georreferenciación y cartografía, sin descuidar otros nichos que han soportado la mayor facturación, como el financiero y de seguros, retail y telecomunicaciones. “También, el sector logístico asociado al petróleo y la minería entienden cada vez más la importancia de optimizar los procesos hacia sus clientes y se han acercado a nosotros para que les proveamos de soluciones”, enfatizó Quessep.

Añadió que la nueva exigencia del Gobierno para que las empresas apliquen las normas internacionales de información financiera (NIIF) es otra oportunidad para la tercerización de servicios contables.

Una de las obsesiones de las firmas especializadas en contacto con el cliente es asegurarle a este una buena experiencia y poner a conversar la información que obtienen por cada canal. Este tema y otros serán tratados en la cumbre que tendrán las 53 firmas afiliadas a la Acdecc entre el 22 y 23 de abril, en Bogotá.

“Hoy día estamos a la altura de la India, Filipinas y Estados Unidos en desarrollos tecnológicos y calidad del recurso humano”, asegura Quessep, quien sin embargo advierte que hay que ser más ágiles en la implementación de tecnologías de reconocimiento de voz y en dominio de una segunda lengua, pues su carencia frena las inmensas posibilidades del país en exportación de servicios. “Hay muchas iniciativas del sector privado, gremios, cámaras bilaterales y el Gobierno; lo importante es poderlas engranar”, anota.