Contact centers del país le apuestan a la inclusión laboral

Con la política de responsabilidad social, este renglón productivo busca disminuir la discriminación de los ciudadanos, la inequidad y la brecha social en el mercado colombiano.

Contact centers del país le apuestan a la inclusión laboral

Contact Center Américas

Contact centers del país le apuestan a la inclusión laboral

POR:
septiembre 23 de 2013 - 10:55 p.m.
2013-09-23

Varias empresas de contact center y BPO vienen desarrollando importantes programas de responsabilidad social para involucrar a sectores vulnerables de la población y hacerlos más visibles en las diferentes oportunidades laborales que ofrece el mercado colombiano.

Es así como tienen planes en los cuales vinculan a personas en condición de discapacidad, afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado, y además colaboran con la Ley del Primer Empleo.

Con esta clase de iniciativas “buscamos fomentar alternativas de inclusión laboral que permitan a los beneficiarios del programa la reintegración a la sociedad, recuperar su productividad y modificar su rol dentro del entorno familiar y social”, dice Jorge Enrique Cote Velosa, gerente General del Contact Center Américas.

Adicional a esto, con diferentes corporaciones que trabajan con los distintos grupos de interés, se realizan procesos de entrenamiento y sensibilización para vincularlos a la vida laboral, para desempeñar el cargo de asesores de servicio al cliente o en otros, si los candidatos cumplen con el perfil requerido.

Gracias a estas estrategias, este sector se ha convertido en un renglón incluyente de la economía nacional al no generar discriminación al momento de contratar personal.

Según José Roberto Sierra, presidente de Allus Colombia, al ofrecer oportunidades de empleo a comunidades indígenas, afrodescendientes y discapacitados se están dando inmensas posibilidades a estas personas que “por su naturaleza o por determinadas circunstancias se encuentran en mayor medida expuestas a la pobreza, a la exclusión y a los efectos de la inequidad social”.

Esta actitud frente a los demás enriquece ese otro aspecto importante en la labor que desarrolla esta industria del outsourcing, que es la de observar a las personas como el activo más importante en sus actividades.

Por eso, Alberto Castañeda, director de Atento Colombia, hace énfasis en que, desde que esta multinacional llegó a Colombia, “la diversidad e inclusión laboral ha sido una de sus grandes banderas. Por esta razón, estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y con la ausencia de discriminación por motivos de raza, sexo, ideología, religión, nacionalidad, lengua, edad, orientación sexual, estado civil, discapacidad, origen social o cualquier otra condición”.

Para cumplir estos lineamientos, los call center se vinculan permanentemente a programas que “preparan para la vida laboral y dan empleo a personas jóvenes y en condiciones vulnerables”, observa Julia Fernández V., gerente General de Interactivo.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS DEL SECTOR

La Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO impulsa la consolidación de alianzas público-privadas, que permitan la formación de las personas afrodescendientes e indígenas, víctimas del conflicto armado, como técnicos laborales en contact centers, en la que quedan vinculados desde su etapa de capacitación (electiva) hasta la productiva, como aprendiz Sena, en las empresas asociadas.

Atento, por ejemplo, junto con el Sena, trabaja en el Programa Ágora que “tiene como objetivo posibilitar la empleabilidad y productividad de ciudadanos con discapacidad visual, a través de la formación para el trabajo y la promoción laboral”, señala Alberto Castañeda, director de Atento Colombia.

Entre tanto, Sistem Contact Center viene generando empleo de calidad a las personas con discapacidad visual y a estudiantes con altos niveles académicos, pero con dificultades en el pago de sus estudios, a través de los acuerdos que tiene con el Sena, la Fundación Once de España y la Universidad Simón Bolívar.

"El apoyo y desarrollo de estos sectores ha beneficiado a jóvenes del departamento del Atlántico, con empleo y capacitación”, dice Virna Liz Campanella, gerente General de Sistem Contact Center.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido